|
El presente volumen colectivo integra trabajos que son fruto del proyecto de innovación educativa «Emociones políticas y virtudes epistémicas en el siglo XVIII: Innovación en la enseñanza de humanidades» desarrollado en la Universidad Complutense de Madrid con la participación de profesores e investigadores de diversas instituciones y universidades españolas, siendo Nuria Sánchez Madrid la investigadora principal y también la editora del volumen. La obra busca ampliar el paisaje del pensamiento ilustrado y esclarecer los puntos ciegos de su valora-ción hegemónica. La razón ilustrada no estuvo exenta de emociones, sino que a menudo encontramos modelos de razón apasionada. Como atestigua el prólogo de María José Villaverde, la Ilustración fue un movimiento más ambiguo de lo que transmite el relato hegemónico en la historia de la filosofía. En realidad, tanto filosofía y literatura, como razón, pasión y sentimiento, convivieron más de lo que tradicionalmente se ha divulgado. Asimismo, desafiando el canon dominante, los capítulos conceden prioridad al estudio de autores menos conocidos, como Adam Ferguson, Karl Philipp Moritz, Jean Paul Richter o Ludwig Tieck, poniendo de relieve el carácter plural del Siglo de las Luces.
|