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dc.contributor.advisor | Albelda Marco, Marta | |
dc.contributor.advisor | González Ruiz, Ramón Domingo | |
dc.contributor.author | Soler Bonafont, María Amparo | |
dc.contributor.other | Departament de Filologia Espanyola | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-10-23T10:26:23Z | |
dc.date.available | 2020-10-23T04:45:05Z | |
dc.date.issued | 2019 | es_ES |
dc.date.submitted | 11-11-2019 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/71798 | |
dc.description.abstract | La presente tesis doctoral es un estudio monográfico sobre la forma verbal performativa doxástica 'creo', concretamente, en sus manifestaciones en el español interactivo oral de España, de los últimos treinta años (1989-2017). Realiza un análisis del comportamiento semántico y pragmático de esta forma verbal en dos tipos de corpus actuales entre lo más informal y lo más formal: la conversación coloquial y el debate parlamentario. El objetivo principal de la investigación es describir la red polisémica de valores semánticos que manifiesta 'creo', como elemento de subjetividad, con el fin último de comprender, mejor de lo que se ha hecho hasta la fecha y dadas las dificultades para definir sus usos, las funciones pragmáticas que desarrolla esta forma verbal en el discurso. El trabajo se estructura en un total de cinco partes dedicadas, respectivamente, a la exposición de los puntos de partida y antecedentes teóricos sobre el tema, la descripción del corpus y la metodología aplicada para el estudio, el análisis y la discusión de los resultados obtenidos, y las conclusiones. Se trata de un estudio semasiológico de revisión, a la vez que empírico, en el que se combinan los acercamientos cualitativo y cuantitativo, y que pretende salvar algunas de las dificultades que aún existen en torno a la comprensión de cómo algunas unidades de la lengua, que son complejas por la hibridez de su naturaleza proposicional y modal, resultan altamente productivas en la comunicación. | es_ES |
dc.description.abstract | This dissertation is a monographic study about the performative doxastic verbal form 'creo' (‘I think/believe’), namely in its manifestations in oral interaction in Peninsular Spanish in the last thirty years (1989-2017). This study carries out an analysis of semantic and pragmatic behavior of this verbal form in two types of corpora in the most informal and formal conversational genres: colloquial conversation and parliamentary debate. The main objective of this study is to describe the polysemic web of semantic values that manifest in 'creo' as an element of subjectivity, and its ultimate goal is to provide a better understanding of the pragmatic functions that this verbal form develops in discourse compared with previous work and considering the difficulties in defining its uses. The study is structured in a total of five parts consisting of a presentation of the starting points and theoretical underpinnings of the topic, a description of the corpus and the methodology applied in the study, the analysis and discussion of the results, and conclusions. The present study is semasiological and empirical in that both qualitative and quantitative approaches are combined, and it aims to resolve some of the existing difficulties surrounding the comprehension of how some linguistic units, which are complex due to the hybridity of their propositional and modal nature, turn out to be highly productive in terms of communication. | en_US |
dc.format.extent | 522 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | creo | es_ES |
dc.subject | verbos doxásticos | es_ES |
dc.subject | atenuación | es_ES |
dc.subject | análisis del discurso | es_ES |
dc.subject | epistemicidad | es_ES |
dc.title | Semántica y pragmática de los verbos doxásticos en la interacción oral en español. Un estudio monográfico sobre la forma verbal 'creo' | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::LINGÜÍSTICA | es_ES |
dc.embargo.terms | 1 year | es_ES |