NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Nos inventamos un mundo que no existía. Una profesión de riesgo: ser editora durante el franquismo

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Nos inventamos un mundo que no existía. Una profesión de riesgo: ser editora durante el franquismo

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Lluch-Prats, Javier
dc.date.accessioned 2019-10-28T11:43:23Z
dc.date.available 2019-10-28T11:43:23Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Lluch Prats, Javier 2019 'Nos inventamos un mundo que no existía'. Una profesión de riesgo: Ser editora durante el franquismo Lectora. Revista de dones i textualitat 25 151 169
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/71815
dc.description.abstract Desde el final de la dictadura franquista, la censura editorial se ha constituido en un objeto de estudio interdisciplinar que, al inicial análisis de la constitución y entramado de la censura, incorpora el estudio de una casuística varia que redimensiona el fenómeno. Por un lado, en el contexto de los memory studies, cabe analizar qué efectos tuvo en la configuración de la memoria cultural. Por otro, tiene, además, una notable incidencia en la edición, por la autocensura y la contracensura. En concreto, este artículo explora la labor de algunas editoras que, en la Barcelona de los años sesenta y setenta, integraron una generación histórica opuesta al franquismo que lidió con la censura en pro de la revolución de las costumbres, la libertad de expresión y la difusión de la cultura. Since the end of Franco's dictatorship, editorial censorship has been an object of interdisciplinary study that has been incorporating, to the initial analysis of the constitution and nature of censorship, the study of a variety of case studies that are resizing the phenomenon. On the one hand, in the context of memory studies, it is necessary to analyze what effects censorship had on the configuration of cultural memory. On the other hand, censorship has a considerable effect on publishing strategies, both in itself and because it fosters self-censorship and counter-censorship. In particular, this article explores the work of women publishers who, in the Barcelona of the 1960s and 1970s, opposed Franco's regime and confronted censorship, as they fought for the revolution of customs, freedom of expression, and the dissemination of culture.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Lectora. Revista de dones i textualitat, 2019, num. 25, p. 151-169
dc.subject Censura
dc.title Nos inventamos un mundo que no existía. Una profesión de riesgo: ser editora durante el franquismo
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2019-10-28T11:43:23Z
dc.identifier.doi 10.1344/Lectora2019.25.9
dc.identifier.idgrec 135006
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (432.6Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques