Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Gabaldón Estevan, Daniel | es |
dc.contributor.author | Taht, Kadri | es |
dc.date.accessioned | 2019-11-05T12:25:43Z | |
dc.date.available | 2019-11-05T12:25:43Z | |
dc.date.issued | 2019 | es |
dc.identifier.citation | Gabaldón Estevan, Daniel ; Taht, Kadri. Educación infantil, ideología y clase social. Una lectura al sur de Europa a través de los datos del CIS.. En: Revista de Sociología de la Educación-RASE, 12 3 2019: 367-394 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/71990 | |
dc.description.abstract | A diferencia del modelo nórdico, en el que junto a los permisos parentales de larga duración predomina la oferta pública y privada subsidiada de centros de educación infantil, la realidad del sur de Europa es menos favorable, desde el punto de vista institucional, a la conciliación de la vida familiar y laboral. No obstante, la escolarización en la primera etapa de la educación infantil (0-2 años) ha mostrado un incremento sostenido en los últimos años también en los países del sur de Europa, aunque, en este contexto, poco se sabe acerca de las razones que justifican o no la escolarización de los más pequeños. El objetivo de la presente investigación es estudiar si existen diferencias entre la población española en general, y las familias en particular, en función de su ideología y clase social, respecto del papel que otorgan a la educación infantil en el desarrollo de niñas y niños. Para ello esta investigación se centra exclusivamente en la explotación del estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) nº2788-Barómetro de febrero de 2009. Los resultados muestran que las diferencias entre ideología y clase social nos ayudan a entender la diferente apuesta que hacen los individuos encuestados no solo acerca de la matriculación o no de sus menores en escuelas infantiles de primer ciclo, sino también respecto de cuestiones relativas a las prioridades de la administración en esta materia, o a la provisión pública o privada de estos servicios. | es |
dc.title | Educación infantil, ideología y clase social. Una lectura al sur de Europa a través de los datos del CIS. | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::SOCIOLOGÍA | es |
dc.identifier.doi | 10.7203/RASE.12.3.15760 | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |