NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Educación infantil, ideología y clase social. Una lectura al sur de Europa a través de los datos del CIS.

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Educación infantil, ideología y clase social. Una lectura al sur de Europa a través de los datos del CIS.

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Gabaldón Estevan, Daniel es
dc.contributor.author Taht, Kadri es
dc.date.accessioned 2019-11-05T12:25:43Z
dc.date.available 2019-11-05T12:25:43Z
dc.date.issued 2019 es
dc.identifier.citation Gabaldón Estevan, Daniel ; Taht, Kadri. Educación infantil, ideología y clase social. Una lectura al sur de Europa a través de los datos del CIS.. En: Revista de Sociología de la Educación-RASE, 12 3 2019: 367-394 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/71990
dc.description.abstract A diferencia del modelo nórdico, en el que junto a los permisos parentales de larga duración predomina la oferta pública y privada subsidiada de centros de educación infantil, la realidad del sur de Europa es menos favorable, desde el punto de vista institucional, a la conciliación de la vida familiar y laboral. No obstante, la escolarización en la primera etapa de la educación infantil (0-2 años) ha mostrado un incremento sostenido en los últimos años también en los países del sur de Europa, aunque, en este contexto, poco se sabe acerca de las razones que justifican o no la escolarización de los más pequeños. El objetivo de la presente investigación es estudiar si existen diferencias entre la población española en general, y las familias en particular, en función de su ideología y clase social, respecto del papel que otorgan a la educación infantil en el desarrollo de niñas y niños. Para ello esta investigación se centra exclusivamente en la explotación del estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) nº2788-Barómetro de febrero de 2009. Los resultados muestran que las diferencias entre ideología y clase social nos ayudan a entender la diferente apuesta que hacen los individuos encuestados no solo acerca de la matriculación o no de sus menores en escuelas infantiles de primer ciclo, sino también respecto de cuestiones relativas a las prioridades de la administración en esta materia, o a la provisión pública o privada de estos servicios. es
dc.title Educación infantil, ideología y clase social. Una lectura al sur de Europa a través de los datos del CIS. es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA es
dc.identifier.doi 10.7203/RASE.12.3.15760 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (754.5Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques