NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Precariedad e investigación educativa : una realidad inexplorada en las revistas españolas de educación indexadas en JCR y SJR

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Precariedad e investigación educativa : una realidad inexplorada en las revistas españolas de educación indexadas en JCR y SJR

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Martínez Rodríguez, Francisco Miguel es
dc.date.accessioned 2019-11-05T12:25:43Z
dc.date.available 2019-11-05T12:25:43Z
dc.date.issued 2019 es
dc.identifier.citation Martínez Rodríguez, Francisco Miguel. Precariedad e investigación educativa : una realidad inexplorada en las revistas españolas de educación indexadas en JCR y SJR. En: Revista de Sociología de la Educación-RASE, 12 3 2019: 413-428 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/71992
dc.description.abstract El término ?precariedad? está adquiriendo protagonismo entre algunos investigadores sociales por el impacto que puede tener sobre la estabilidad de las democracias modernas. Autores como Näsström y Kalm (2015) asocian la precariedad con la ?corrupción de la democracia? y Standing (2013) sostiene que puede acarrear serios conflictos sociales (movimientos neofascistas y xenófobos). En este artículo examinamos el concepto de precariedad viendo su conexión con las políticas económicas neoliberales y la configuración de lo que hemos denominado ?ciudadanía precarizada?. La incertidumbre y la inseguridad como formas de vida son consustanciales al precariado y ni siquiera la educación puede garantizar ahora a las clases trabajadoras la ?seguridad? que tenían en el Estado del bienestar. Partiendo de este escenario, uno de los objetivos centrales del artículo ha sido el de analizar la escasa presencia (y el contenido) de los artículos publicados en las principales revistas de educación españolas. A nivel metodológico, elaboramos una cartografía de las revistas españolas de educación indexadas en el Journal Citation Report (JCR) y el Scimago Journal Rank (SJR) y estudiamos el interés de estas revistas por la temática de la precariedad. Asimismo, nos basamos en el análisis documental para ver desde qué enfoques se ha trabajado históricamente la problemática. Estudiamos los fragmentos desde una lógica deductiva atendiendo a dos grandes categorías de contenido: ?precarización laboral? y ?precarización ciudadana?. Concluimos el trabajo destacando la escasez de estudios desde perspectivas socioeducativas y señalando la necesidad de abrir vías de análisis y reflexión en educación desde la interseccionalidad. es
dc.title Precariedad e investigación educativa : una realidad inexplorada en las revistas españolas de educación indexadas en JCR y SJR es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA es
dc.identifier.doi 10.7203/RASE.12.3.15781 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (313.3Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques