|
La tesis se presenta como una introducción al pensamiento del filósofo valenciano Jesús Ballesteros Llompart, explicitando y sistematizando su visión antropológico-filosófica y poniéndola en diálogo con uno de los ámbitos de actualidad que supone un gran reto para la dignidad humana, a saber, el sistema económico. Para llevar a cabo lo anterior, se expone primeramente el itinerario vital-intelectual que le permite a Ballesteros encontrar la relevancia de la vinculación entre Filosofía del Derecho y existencia humana, así como trascender el pensamiento iusfilosófico. En segundo lugar se presenta y profundiza en su visión antropológico-filosófica, que se construye a partir del diálogo crítico entre la visión Moderna-Tardomoderna con su propuesta de la Postmodernidad resistente. En tercer lugar, se presentan las siete notas fundamentales que a partir de esta investigación se postulan como el núcleo de la imagen del ser humano en el pensamiento ballesteriano: ex-sistencia, vulnerabilidad, alteridad, cuidado, temporalidad, re-sistencia y trascendencia. Por último, se abordan las implicaciones prácticas de su visión antropológica –tanto en su aproximación al problema como al momento de proponer respuestas– ante uno de los retos en los que ha centrado su atención desde hace más de una década y que es de gran vigencia en el tiempo presente: la financiarización de la economía y la sociedad de mercado.
La presente investigación es un esfuerzo para acercar a la comunidad universitaria a un itinerario intelectual-vital capaz de espolear intelectos y voluntades, actualizando dos quehaceres esenciales del filósofo: ser auténticamente hombre y sentir todos los problemas de los hombres como suyos, y pensar el tiempo presente. En consecuencia, la presentación de sus fundamentos antropológicos, su aproximación a los retos de nuestro tiempo y sus propuestas, se postulan no solamente como elementos teóricos de gran valor, sino como una invitación al pensamiento genuino –de agradecimiento y memoria– y a la configuración de una postmodernidad comprometida con la defensa de la dignidad humana, una postmodernidad re-sistente.The thesis is presented as an introduction to the thought of the Valencian philosopher Jesús Ballesteros Llompart, explaining and systematizing his anthropological-philosophical vision and putting it in dialogue with one of the current areas that represents a great challenge for human dignity, namely the economic system. To carry out the foregoing, the vital-intellectual itinerary that allows Ballesteros to find the relevance of the link between Philosophy of Law and human existence, as well as transcending iusphilosophical thinking, is first exposed. In second place, is presented and deepened his anthropological-philosophical vision, which is constructed from the critical dialogue between the Modern-latemodern vision and his proposal of the resistant Postmodernity. In third place, the seven fundamental notes are presented that, from this investigation, are postulated as the nucleus of the image of the human being in the Ballesterian thought: existence, vulnerability, alterity, care, temporality, resistance and transcendence. Finally, the practical implications of his anthropological vision are addressed - both in his approach to the problem and when proposing answers - to one of the challenges on which he has focused his attention for more than a decade, and which is of great validity in the present times: the financialization of the economy and the market society.
This research is an effort to bring the university community closer to an intellectual-vital itinerary capable of spurring intellects and wills, updating two essential tasks of the philosopher: being authentically man and feeling all the problems of men as his own, and thinking about the present time. Consequently, the presentation of its anthropological foundations, its approach to the challenges of our time and its proposals, are postulated not only as theoretical elements of great value, but as an invitation to genuine thinking - of gratitude and memory - and the configuration of a postmodernity committed to the defence of human dignity, a re-sistant postmodernity.
|