|
En pleno apogeo del Barroco español, las acotaciones de Calderón de la Barca reflejan el estado de un teatro perfectamente definido y encajado dentro del entramado comercial de los Siglos de Oro. Las exigencias de la fama, la maestría creadora del dramaturgo y su polifacética capacidad de adaptación se aúnan para configurar el teatro áureo como un tejido heterogéneo. Las acotaciones constituyen un espejo de la pluma calderoniana, cuya concepción dramatúrgica se amolda a escenarios que generan expectativas muy distintas: desde el modelo prototípico del corral de comedias hasta los tablados erigidos en salones palaciegos, los teatros en perspectiva a la italiana o el prodigio rodante de los carros. Como herramienta de conexión entre la materialidad del texto y la virtualidad de la puesta en escena, las acotaciones evidencian los vínculos de comunicación entre la voz del autor y la de los agentes participantes en el hecho teatral. La poética de las acotaciones se codifica de acuerdo con las convenciones dramáticas y funciona como documento de la memoria teatral. Por ello, ante un planteamiento que carece de tradición asentada, el presente trabajo se plante como una monografía cuyo objetivo principal es realizar una aproximación de corte teórico a la acotación en una aproximación reconstructiva, son un recurso clave de acceso al teatro del XVII a través de una dramaturgia que es símbolo de todo un siglo: la de Calderón.
El primer apartado, correspondiente con el estado de la cuestión, se adentra en la problemática consustancial al estudio de las acotaciones: las vertientes divergentes de la perspectiva semiótica, los desencuentros en el posicionamiento terminológico, o la coexistencia de múltiples propuestas de clasificación. Se definen, trazado el panorama básico, los conceptos fundamentales que vertebran la estructura de la tesis: acotación, cuerpo acotacional y sistema. En el último punto de este apartado inaugural se propone un modelo de taxonomía efectiva —no restrictiva— y se justifican los criterios organizativos.
El capítulo 2 está dedicado al sistema popular, escindido a su vez en dos facetas de ese teatro comercial: sistema popular profano y sistema religioso didáctico.
El capítulo 3 sustituye corrales, tablados humildes y carros por los escenarios palaciegos, abriéndose a una nueva dramaturgia determinada sustancialmente por nuevos espacios de representación y unas circunstancias de producción particulares: el sistema áulico.
En total, el corpus consta de cincuenta y tres obras, de las cuales veintidós son piezas breves y ocho, autos sacramentales.
Como apéndice al análisis, al término del trabajo se plantea un proyecto de base de datos de acotaciones: la ACOTECA (Acotaciones del Teatro Calderoniano).At the height of Spanish Baroque, the stage directions of Calderón de la Barca reflect the stage of a perfectly defined theatre fitted in the commercial network of the Early Modern Spain. The demands of fame, the creative skill of the playwright and his versatile adaptability unite to establish the theatre in the XVII century as a heterogeneous element.
The stage directions are the mirror of Calderon’s imagination, whose dramaturgical
conceptions adapt to the very different stages, from the prototypical corral de comedias to the tablados in palaces, theatres in Italian perspective or the rolling wonder: the carros.
It is a connection tool between the text superficiality and the staging virtuosity and it is an evidence of the communication link between the playwright’s voice and the
participants in the theatre. The art of poetry on the stage directions is codified according to the dramatic conventions and it works as a document of theatrical memory of a period.
Thus, in a reconstructive approximation, it is a key resource of the access to XVII theatre throughout a drama that is the symbol of a whole century: Calderón’s works.
|