Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | Cantón Chirivella, Enrique | |
dc.contributor.author | Taipe Nasimba, Nora Susana | |
dc.contributor.other | Departament de Psicologia Bàsica | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-11-25T12:09:46Z | |
dc.date.available | 2019-11-26T05:45:05Z | |
dc.date.issued | 2019 | es_ES |
dc.date.submitted | 29-11-2019 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/72344 | |
dc.description.abstract | La práctica deportiva se ha considerado una herramienta muy útil en la promoción de valores y el uso que se le da puede llegar a determinar en gran medida los resultados que se deriven de ella. Además de los beneficios físicos y psicológicos, la práctica deportiva pueden tener un papel relevante en la integración social. No obstante, no hay que olvidar que el contacto social a través del deporte también puede ser negativo, llegando a generar conflictos, comportamientos contrarios a la integración o conductas que atenten contra la integridad de las personas y de la práctica deportiva en sí misma. Por lo que queda reflejada la importancia del entorno que se promueva a través de esta. A pesar del papel destacable de la práctica deportiva, uno de los retos aún por combatir es la alta tasa de inactividad. Se calcula que un73% de los españoles no realizan suficiente actividad física principalmente por falta de instalaciones deportivas o el poder adquisitivo de las personas. En base a la importancia del ejercicio físico, la presente investigación surge como respuesta a la inquietud por explorar los factores psicosociales asociados al fenómeno de Street Workout, una modalidad deportiva que se realiza al aire libre utilizando el material urbano disponible. Es un fenómeno novedoso que está adquiriendo fuerza en la sociedad y del cual se podrían derivar beneficios en los tres niveles antes mencionados (físico, psicológico y social). Consideramos que es imprescindible prestar atención a las nuevas modalidades deportivas que están creciendo en popularidad, conocer sus principales características, los principales factores psicosociales asociados a su práctica y su papel en la sociedad. Para llevar a cabo la presente investigación seguimos una metodología mixta de carácter exploratorio secuencial en dos fases: en una primera fase recogemos y analizamos los datos de corte cualitativo y en la segunda fase, recogemos y analizamos los datos cuantitativos. A través de un muestreo no probabilístico incidental la muestra de la fase cualitativa quedó conformada por 12 participantes de entre 18 y 27 años. Por otra parte, la muestra cuantitativa quedó conformada por un total de 216 participantes. Algunos de los principales resultados mostraron que el Street Workout se practica principalmente por jóvenes (X= 18.01; DT= 3.69), estudiantes (77.8%). Los principales modos de aproximación a la modalidad deportiva son los conocidos y las redes sociales. El 57.4% practica exclusivamente Street Workout. Adicionalmente, los motivos de práctica más relevantes fueron el disfrute, la competencia y el fitness o salud. En términos generales, consideramos que, correctamente orientado, el Street Workout puede favorecer la promoción y la adherencia a la práctica deportiva, así como fomentar la integración social. La filosofía de vida asociada con el Street Workout es congruente con un discurso social que favorece el respeto, aceptación e integración de los diferentes colectivos de la sociedad, actuando como factores protectores de conductas antisociales. Puede ser considerada como una herramienta para el desarrollo de la sociedad a través del deporte, lo que nos abre nuevas posibilidades de intervención a través de esta modalidad, así como de investigación. | es_ES |
dc.format.extent | 223 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | práctica deportiva | es_ES |
dc.subject | deporte | es_ES |
dc.subject | street workout | es_ES |
dc.subject | psicología social | es_ES |
dc.title | Factores psicosociales asociados al fenómeno y a la práctica de Street Workout | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PSICOLOGÍA | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |