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El periodismo de viajes, una de las especializaciones periodísticas con más arraigo, ha vivido una eclosión en la red en la última década, mientras que el mercado de las revistas tradicionales se ha contraído. La escasa atención que ha recibido esta especialización en el campo académico, pese a su relevancia para el turismo y la sociedad, justifican esta investigación, que estudia la evolución del periodismo de viajes en España y Rusia en la era digital. Para ello, se emplean técnicas metodológicas cualitativas y cuantitativas, que abordan el periodismo de viajes desde tres perspectivas: la de la producción, la del producto y la de la recepción. Tras una revisión bibliográfica para indagar en la naturaleza y la trayectoria del periodismo de viajes, se ha realizado 22 entrevistas a profesionales españoles y rusos acerca de los cambios que ha vivido esta especialización; una encuesta digital a 43 blogueros para conocer su perfil y las características de sus productos, y un cuestionario sobre las revistas y los blogs a 123 lectores de estas producciones, además de analizar revistas emblemáticas, tres españolas y tres rusas entre 2008 y 2018, y realizar un estudio cualitativo de las entradas publicadas en 20 blogs españoles y rusos, entre 2014 y 2018. Los resultados de la tesis confirman la transformación del periodismo de viajes a raíz del auge tecnológico, que ha modificado el trabajo de los periodistas y el producto, además de acelerar la crisis de las revistas impresas, multiplicado por el acceso a información gratuita y, en ocasiones, de calidad dudosa. En este contexto, las revistas han introducido una serie de cambios, como la relajación del lenguaje, un diseño que agiliza la lectura, la apuesta por datos prácticos que sean difíciles de conseguir online o el aumento de la interactividad, mientras que algunas cabeceras abogan por apelar a una especie de élite intelectual, velar por contenidos profundos y la calidad literaria, aumentar la interacción con la población local e incorporar herramientas digitales en la edición impresa. Los responsables de las revistas ven en el incremento de la calidad y del precio una posibilidad de supervivencia, aunque con importantes incógnitas sobre su futuro a largo plazo. A su vez, los blogs de viajes, fundados como una afición y volcados en el relato de opiniones y experiencias personales, no cumplen con los estándares de calidad vinculados al periodismo en cuanto a los contenidos (carentes de valor divulgativo, de crítica y de voces locales) y al lenguaje (informal y con la presencia de errores), además de no aprovechar plenamente los recursos que les brinda Internet. La mayoría de las tendencias coinciden en caso de España y de Rusia, lo que sugiere su naturaleza global, si bien los blogs españoles destacan por un nivel más profesional, y sus autores ubican su producto dentro del periodismo, en contraste con los blogueros rusos.
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