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Desarrollo del procesamiento subléxico en niños normo-lectores y disléxicos

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Desarrollo del procesamiento subléxico en niños normo-lectores y disléxicos

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dc.contributor.advisor Perea Lara, Manuel
dc.contributor.author Panadero Mateo, Victoria
dc.contributor.other Facultat de Psicologia. Programes interdepartamentals es_ES
dc.date.accessioned 2019-12-10T11:29:58Z
dc.date.available 2019-12-11T05:45:05Z
dc.date.issued 2019 es_ES
dc.date.submitted 12-12-2019 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/72426
dc.description.abstract Existen motivos suficientes para investigar aspectos relacionados con los trastornos lectores. Hoy en día muchos niños presentan alguna dificultad específica en el aprendizaje de la lectura sin manifestar ningún déficit intelectual o sensorial y estando sometidos a un régimen de escolarización normal. La mayoría de los fracasos escolares tienen su origen en los trastornos de la lectura haciendo del desarrollo académico una frustración permanente por los resultados negativos obtenidos en prácticamente todas las materias académicas. Los experimentos de la tesis doctoral representan un modesto paso para poder conocer en mayor detalle el desarrollo en los procesos subléxicos de la lectura en niños normo-lectores y adultos, así como comparar dichos procesos en niños con problemas de lectoescritura. Pensamos que los resultados de los experimentos pueden tener implicaciones prácticas, de manera que permitan favorecer los resultados escolares, en particular en aquellos niños con dislexia. En una primera serie de experimentos, con la tarea de priming enmascarado, se exploraron las diferencias en la lectura de letras reversibles del tipo (b/d) y letras no reversibles en la lectura en niños. A diferencia de lo que ocurre con dos objetos presentados en espejo, que son generalizados y percibidos como el mismo objeto, los niños que aprenden a leer han de suprimir dicha generalización para poder distinguir las diferentes letras. En este trabajo, revisamos experimentos recientes con niños normo-lectores y con dislexia, y examinamos si la supresión de la generalización de las letras en espejo afecta a todas las letras o especialmente a las reversibles (b-d). De hecho, nuestro sistema visual tiene la capacidad de reconocer que dos objetos que son idénticos, incluso cuando uno es la imagen en espejo del otro (Baylis y Conductor, 2001). Nuestros datos sugieren que la supresión de la generalización de letras en espejo funciona de forma diferente entre letras reversibles y no reversibles, además arrojan luz sobre cómo el sistema cognitivo procesa las letras en espejo cuando forman parte de palabras. En una segunda serie de experimentos examinamos el papel de un elemento tipográfico en la lectura, mostrando que los pequeños aumentos de espaciado entre letras tienen un efecto beneficioso en la identificación visual de palabras para los jóvenes normolectores y, sobre todo, también en la comprensión de textos para los niños con dislexia. Finalmente, en una tercera serie de experimentos, mostramos que los disléxicos son sensibles a las señales visuales de una palabra, probablemente a causa de malas representaciones de las letras minúsculas. En definitiva, estos resultados aportan un primer paso para comprender mejor la dislexia y conseguir que los resultados obtenidos tengan implicaciones educativas. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos a lo largo de nuestras investigaciones, llegamos a la conclusión de que para poder predecir y tratar trastornos de la lectura es importante la identificación temprana de determinados aspectos como el reconocimientos visual de palabras ya sean letras reversibles o no reversibles, ver si los factores tipográficos varían en la lectura de los sujetos, más concretamente si el espaciado entre letras afecta de manera positiva en la lectura de personas que manifiesten algún trastorno lector o si se observan malas representaciones de letras minúsculas. Desde que el hacinamiento entre las letras de una palabra parece afectar a la lectura, ¿es razonable pensar que los niños con trastornos de lectura padecen mucho más ese efecto?, ¿Por qué los niños disléxicos son más susceptibles a la influencia de hacinamiento entre letras? Debido a la influencia de las características de las letras vecinas si se aumenta el espaciado entre las letras queda reducido el hacinamiento entre ellas, lo que permite a los niños disléxicos llegar a tener una mayor atención espacial a la hora de leer. El efecto del espaciado permite reconocer mejor las letras dentro de la palabra, este aspecto proporcionará explicaciones paralelas basadas en el déficit de atención en la conciencia fonológica dentro de la dislexia. Curiosamente, esta ventaja también se ha dado en jóvenes con desarrollo lector normal lo que sugiere que los beneficios de optimización del espaciado entre letras pueden extenderse más allá de los niños diagnosticados con dislexia. es_ES
dc.format.extent 146 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject psicología experimental es_ES
dc.subject logopedia es_ES
dc.title Desarrollo del procesamiento subléxico en niños normo-lectores y disléxicos es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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