|
La presente tesis doctoral se interesa por el estudio de las representaciones históricas producidas y difundidas masivamente a través de los medios de comunicación en tanto que ejercicios mediáticos de interpretación, de comprensión y de divulgación de los acontecimientos pasados. En este sentido, este trabajo de investigación presta una especial atención a las interrelaciones que se establecen entre la historia, la memoria y los medios de comunicación de masas.
La tesis se integra, por tanto, en el marco disciplinar de la “historia del Tiempo Presente”, se interesa por el estudio de la memoria pública difundida a través de los medios de comunicación audiovisuales y a los “usos públicos de la historia”. A este respecto, el marco cronológico del estudio es la historia reciente española, arranca al final del franquismo y llega hasta nuestros días, siendo la transición democrática y la consolidación del nuevo marco político e institucional los procesos históricos que pautan en todo momento el estudio de las representaciones audiovisuales que con carácter memorístico contribuyen activamente a la conformación de la “memoria social” de dicho pasado reciente.
El objetivo de esta tesis doctoral no es la realización de un análisis histórico de la televisión, tampoco de Televisión Española, sino que lo que se pretende es en cambio tratar de integrar el ente televisivo de Prado del Rey en la historiografía académica de la transición. Para ello, se analiza tanto el uso político de la televisión pública y su papel destacado en tanto actor político de la transición, como la posterior construcción, que con carácter retrospectivo y memorístico, hará la televisión de la imagen pública de esa misma transición. En este sentido, se ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de un extenso corpus de productos televisivos de diversa índole y tipología, desde las producciones de carácter informativo como los reportajes de actualidad, hasta los documentales de montaje y ficciones televisivas tales como miniseries o biopics. Sin embargo, somos conscientes de que tales producciones audiovisuales no son sólo meros productos divulgativos de instrumentalización propagandística, sino que poseen una coherencia interna, así como una diversificación de significados, que nos lleva a concebirlos en tanto que expresiones de memoria pública. Dichas expresiones de memoria son utilizadas generalmente para engendrar consentimiento y cohesión social, así como para fabricar a posteriori una legitimad a un proceso de cambio político que es a su vez presentado por los mismos medios de comunicación como el acontecimiento clave y el mito fundacional de la joven democracia.
|