|
El desarrollo de la competitividad en las empresas es determinante para el crecimiento de las organizaciones y el país. La gestión de la calidad (QM) brinda a las empresas las capacidades para el desarrollo de productos y servicios que cumplan con estándares de calidad que son reconocidos por los mercados locales y globales. De otra parte, la gestión de la supply chain management (SCM) permite a las empresas el desarrollo de la competitividad a través de la estructura de cadenas de valor, integrando a los clientes y a los proveedores para entregar los bienes y servicios en las condiciones de tiempo, cantidad y lugar pactados. Tanto la QM como la SCM, presentan condiciones e intereses que son comunes, contando con un objetivo común, cumplir con las necesidades de los clientes, permitiendo la generación sinergias positivas, mejorando la productividad y el desarrollo de mercados donde participan.
La integración de la SCQM, depende de los niveles de madurez que presente la QM y la SCM en las organizaciones, como también de las prácticas que facilitan dicha integración y de la participación de variables como la colaboración, la visibilidad y la gestión del conocimiento.
Los anteriores factores fueron evaluados en empresas grandes de Colombia de tres sectores diferentes: papelero, construcción y alimentos, encontrando los niveles madurez identificados en la gestión de la QM y la SCM, con alta posibilidad de integración de la SCQM. Igualmente se evaluaron las variables de la gestión de la colaboración, la visibilidad y el conocimiento, evidenciando la necesidad de conocer y explorar el desarrollo de las mismas para la generación de la SCQM.
Al final se identificaron los mecanismos que facilitan o dificultan el proceso de integración de la SCQM, permitiendo estructurar una hoja de ruta para las empresas que deseen implementar la SCQM y alcanzar mayores posibilidades para fortalecer la competitividad.
Igualmente se pudo determinar como en las empresas grandes en Colombia hace falta un largo camino por recorrer con respecto al nivel de madurez que se debe desarrollar en la gestión de la calidad, la gestión de la supply chain management y en especial en la integración de dichas gestiones, donde no es suficiente el disponer de un alto nivel de madurez de forma aislada; es necesario establecer mecanismos y acciones administrativas que faciliten dicha integración, en especial las relacionadas con la gestión de la cultura organizacional, el trabajo en equipo, el desarrollo de procesos transversales y la configuración de visiones conjuntas de desarrollo.
Se pudo establecer que las empresas evaluadas, se encontraban en niveles medios de madurez con relación a la gestión de la calidad y la supply chain management, que al evaluar el nivel de integración de la SCQM se identificaron niveles bajos, es decir un desarrollo de madurez incipiente, donde aún no se alcanzaba el nivel de inicio considerado en las herramientas desarrolladas, lo que supone como las empresas trabajan en silos aislados y desarrollan actividades conjuntas entre calidad y supplly chain, con el fin de cumplir con alguna normatividad legal o algún estándar de calidad.
Es claro como la madurez y desarrollo de la SCQM permitiría a las empresas en Colombia poder alcanzar mejores niveles de competitividad, como también de productividad al integrarse con clientes y proveedores.
|