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El baloncesto se considera una actividad transmisora de valores, formadora del carácter y que genera bienestar. Sin embargo, son escasos los trabajos en psicología que han estudiado los valores personales en el baloncesto partiendo de bases teóricas relevantes. Tomando como referentes teóricos la Teoría Refinada de los Valores Humanos Básicos de Schwartz, el Modelo Interaccionista para el estudio de los valores en el deporte juvenil de Lee, la Teoría del Liderazgo Transformacional, la Teoría de la Motivación de Logro y la Teoría de la Autodeterminación, el objetivo de esta tesis doctoral es examinar el papel de los valores personales en el desarrollo óptimo del jugador de baloncesto en edad de formación.
La tesis se compone de tres estudios transversales. En el estudio 1 se relacionan los valores personales de los entrenadores de baloncesto con sus conductas de liderazgo transformacional, estudiando el papel que juega la presión o el apoyo a la autonomía percibida desde el club en dicha relación. El estudio 2 analiza la función precursora de los valores personales de los jugadores de baloncesto sobre las actitudes morales en el baloncesto, estudiando el papel mediador de las orientaciones de meta. El estudio 3 analiza el papel mediador del tipo de motivación en la relación entre los valores de los jugadores y el bienestar experimentado y la intención de seguir jugando a baloncesto en el futuro. Se administraron los cuestionarios a un total de 266 entrenadores entre 17 y 66 años, y 861 jugadores entre 12 y 17 años.
Los resultados del estudio 1 muestran que los valores personales de los entrenadores se relacionan con las conductas de liderazgo que ponen en marcha, de forma que los entrenadores con valores de Auto-trascendencia es probable que muestren más comportamientos de liderazgo transformacional, mientras que los entrenadores que reflejen valores de Autopromoción mostrarán menos conductas de liderazgo transformacional. Además, los valores personales se relacionan con la presión o el apoyo a la autonomía que perciben desde el club, percibiendo más apoyo a la autonomía aquellos entrenadores con valores de Auto-trascendencia y percibiendo más presión los entrenadores con valores de Autopromoción.
Además, se comprueba como el contexto social influye en las conductas de liderazgo ejercidas por los entrenadores. Es probable que los entrenadores con valores de Auto-trascendencia muestren más comportamientos de liderazgo transformacional si perciben apoyo a la autonomía desde el club. Del mismo modo, los entrenadores con valores de Autopromoción evitarán conductas de estimulación intelectual si perciben una alta presión desde el club.
Los resultados de los estudios con jugadores confirman la relevancia de los valores personales en el ámbito del baloncesto. En el estudio 2 se observa la importancia de inculcar valores personales de Auto-trascendencia y de transmitir valores de competencia y morales para promover una mayor orientación a la tarea en los jugadores de baloncesto, fomentar las actitudes prosociales y reducir las actitudes antisociales. En el estudio 3, los resultados confirmaron el efecto indirecto de los valores de Autopromoción sobre la percepción de vitalidad de los jugadores, sus afectos positivos y su intención de seguir jugando a baloncesto en el futuro, a través de los efectos que estos valores tienen sobre la motivación autónoma.
Al final del trabajo, se discuten los resultados según las teorías en las que nos hemos apoyado, y se proponen aplicaciones prácticas y futuras líneas de investigación.
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