|
La activación plaquetaria es un proceso complejo en el que participan diversos mecanismos de transmisión de señales no completamente comprendidos.
Recientemente se ha empezado a poner de manifiesto el papel jugado por la acetilación enzimática de proteínas no histonas como mecanismo de transmisión de señales. Sin embargo, no se tiene conocimiento sobre la existencia de estos procesos en las plaquetas o sus implicaciones funcionales. Por todo ello hipotetizamos en primer lugar que la regulación de la acetilación/deacetilación de proteínas plaquetarias podría constituir un nuevo mecanismo de transmisión de señales implicado en la regulación de la función plaquetaria. Por, otro lado, la presencia de factores de transcripción en la plaqueta es un hecho inesperado. Entre ellos, el STAT3 el cual se ha sugerido que puede estar ligado a la transmisión de señales a través del receptor del colágeno GPVI. Sin embargo estos estudios no han tenido en cuenta la importante vía de amplificación que constituye la síntesis de tromboxano A2 (TXA2) en las plaquetas. Hipotetizamos en segundo lugar que STAT3 podría estar implicado en las vías de señalización plaquetaria inducidas por TXA2.
Nuestro objetivo fue estudiar: (1) la presencia de proteínas acetiladas (acetiloma) en las plaquetas humanas, (1.1) la regulación de la acetilación de la α-tubulina en las plaquetas, (2) la posible implicación de la acetilación/deacetilación de proteínas en distintas respuestas plaquetarias (2.1) la presencia de distintas deacetilasas (HDAC clásicas y Sirtuinas) en las plaquetas, (3) los mecanismos de transmisión de señales regulados por procesos de acetilación/deacetilación de proteínas, (4) la acetilación de proteínas plaquetarias por la aspirina (AAS), (5) la participación de STAT3 en la transmisión de señales inducida por el TXA2.
Concluimos que el proceso enzimático de la acetilación/deacetilación de proteínas no histonas en las plaquetas, es un nuevo regulador de la función plaquetaria y que constituye un importante mecanismo de transmisión de señales en las plaquetas. Las plaquetas humanas presentan un acetiloma característico, regulado por diversas actividades deacetilasas, y variable con la agregación plaquetaria. La acetilación/deacetilación de proteínas no histonas tiene importantes consecuencias en las repuestas funcionales de las plaquetas como son la agregación plaquetaria, liberación de gránulos y movimientos de Ca2+. Nuestros resultados demuestran que tanto la HDAC6 como la SIRT2 juegan un papel importante en la reactividad plaquetaria. La HDAC6 participa en la regulación de la función plaquetaria a través del control de la acetilación de la α-tubulina, mientras que la SIRT2 actuaría a nivel de la cinasa AKT. Nuestros resultados sugieren que la acetilación inducida por el AAS de proteínas distintas de COX-1 podría ser un nuevo mecanismo de acción al producir la acetilación de diversas proteínas, como la α-tubulina. Un factor de transcripción como es STAT3, participa en la regulación de la función plaquetaria, formando parte de los mecanismos de transmisión de señales a través del receptor del TXA2.
|