|
RESUMEN
INTRODUCCIÓN:
El maltrato infantil puede considerarse uno de los problemas más serios de la sociedad moderna actual, considerándose un problema de salud pública global con repercusiones psicológicas, sociales, médicas, éticas y legales. No se ha estudiado en nuestro entorno, cuál es el nivel de conocimientos y la actitud de los dentistas sobre los diferentes aspectos y características del maltrato infantil, así como sobre las repercusiones y mecanismos disponibles para la denuncia de casos de maltrato infantil.
OBJETIVOS:
El objetivo general de presente estudio es analizar el conocimiento por parte de los profesionales de los aspectos más relevantes del maltrato infantil en el contexto dental. Como objetivos específicos se plantea: evaluar si los profesionales reconocen las señales asociadas con el maltrato infantil; si existe alguna diferencia entre los conocimientos y actitudes en función del género, edad y tiempo transcurrido desde el comienzo del ejercicio profesional, así como de la formación académica recibida y de si ; establecer si los dentistas conocen sus obligaciones y los pasos a seguir en caso de sospecha de maltrato infantil e investigar qué opinan los profesionales sobre su formación en los aspectos relativos al maltrato infantil.
MATERIAL Y METODOS:
Para este estudio observacional transversal se diseñó un cuestionario de 31 ítems que llevaba adjunta una carta de presentación que explicaba el propósito del estudio y los términos. La entrega del cuestionario se hacía directamente, ocupándose el investigador de evitar que el mismo dentista completara el cuestionario más de una vez.
El análisis estadísticos de los datos se realizó empleando el programa de cálculo IBM® SPPS® Statistics versión 21.00. Se realizó un análisis estadístico descriptivo de todas las variables analizadas. Se determinó la normalidad de distribución mediante el test de Kolmogorov-Smirnov. En aquellas variables con distribución normal se aplicaron test paramétricos, mientras que en aquellas que no lo cumplían se aplicaron test no paramétricos. El nivel de significación para la obtención de diferencias significativas se estableció en p<0,05.
RESULTADOS:
De los 300 cuestionarios entregados se recuperaron 210 cumplimentados y con los documentos adjuntos debidamente firmados. La tasa de respuesta fue del 75%. De los 210 encuestados, el 75,2% eran mujeres y el 24,8% hombres, y la mayoría presentan una experiencia laboral menor de 5 años (47,1%) y dicen haber recibido formación complementaria de postgrado.
El 92,4% de los encuestados dice saber que tiene que actuar y el 94,3% sabe tener la obligación de informar ante un caso de maltrato. El 65,7% consideran que no han recibido la suficiente formación en lo que respecta al maltrato infantil y la relación con su práctica diaria; mientras que sólo el 24,7% se consideraban capaces de intervenir como testigos en un caso de maltrato infantil.
El 95,7% de los encuestados dicen querer recibir más información sobre el maltrato infantil y su relación con la odontología.
CONCLUSIONES:
Los resultados obtenidos sugieren la necesidad de incrementar las oportunidades de formación en reconocimiento y protocolos de actuación ante la sospecha de maltrato infantil, tanto a nivel de pregrado como en la formación continuada de postgrado.
|