|
La recogida de información internacional fiable sobre estadificación de cáncer infantil por los registros de cáncer de base poblacional es esencial para el análisis epidemiológico y la realización de comparaciones evaluativas internacionales explicativas de la incidencia y los resultados asistenciales.
En 2014 la Unión International Contra el Cáncer (UICC), el Dana-Farber Cancer Institute y el Hospital for Sick Children de Toronto, convocaron una reunión de consenso para abordar la ausencia de información consistente en la estadificación del cáncer infantil en los registros de cáncer poblacionales.
Para cada subconjunto de los grupos/subgrupos diagnósticos mayores de cáncer infantil, en la reunión fueron revisados todos los sistemas de estadificación específicos de cada enfermedad utilizados habitualmente y se recomendó el más adecuado para utilizar en los registros de cáncer de base poblacional. Los sistemas de estadificación recomendados están enumerados como Guías de Toronto para la Estadificación del Cáncer Pediátrico.
Las Guías recomiendan sistemas de estadificación específicos para la Leucemia Linfoblástica Aguda, Leucemia Mieloblástica Aguda, Linfoma de Hodgkin, Linfoma no-Hodgkin, Neuroblastoma, Tumor de Wilms, Rabdomiosarcoma, Sarcomas de Tejidos Blandos no-Rabdomiosarcoma, Osteosarcoma, Sarcoma de Ewing, Retinoblastoma, Hepatoblastoma, Tumor de Células Germinales (Cáncer Testicular y Ovárico), Meduloblastoma y Ependimoma.
En este texto se proporcionan descripciones detalladas de los sistemas de estadificación recomendados en las Guías, para ayudar a los registros poblacionales de cáncer a recoger información internacionalmente consistente y comparable sobre el estadio del cáncer infantil al diagnóstico utilizando los documentos clínicos disponibles.
La viabilidad y validez de estas Guías se ha evaluado con éxito en la práctica2. Están avaladas por el proyecto Factores pronósticos TNM de la UICC y publicadas en la Clasificación TNM de los Tumores Malignos UICC 8ª edición.
|