Mostra el registre complet de l'element
Nuckols, Anthony
Oleza Simó, Joan (dir.) Departament de Filologia Espanyola |
|
Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2019 | |
El siglo XXI supuso un momento importante para la sociedad española con respecto a su propio pasado violento. Influenciado por los ejemplos internacionales de justicia reparadora y el movimiento para la recuperación de memoria histórica, el interés renovado en la guerra civil, la dictadura de Franco y la Transición dio paso a una mirada más crítica del pasado reciente en la esfera pública. Las iniciativas lideradas por grupos como la Asociación para la recuperación de la memoria histórica (ARMH) ponen la atención en las familias que aún buscan recuperar los restos de sus allegados asesinados. Estos procesos individuales de duelo inconclusos, junto con la noción de un déficit de memoria colectiva, pusieron de relieve toda una serie de tareas pendientes con respecto al pasado. Como resultado, las representaciones culturales buscaban arrojar luz sobre estos temas. En el caso de la literatu...
[Llegir més ...]
[-]
El siglo XXI supuso un momento importante para la sociedad española con respecto a su propio pasado violento. Influenciado por los ejemplos internacionales de justicia reparadora y el movimiento para la recuperación de memoria histórica, el interés renovado en la guerra civil, la dictadura de Franco y la Transición dio paso a una mirada más crítica del pasado reciente en la esfera pública. Las iniciativas lideradas por grupos como la Asociación para la recuperación de la memoria histórica (ARMH) ponen la atención en las familias que aún buscan recuperar los restos de sus allegados asesinados. Estos procesos individuales de duelo inconclusos, junto con la noción de un déficit de memoria colectiva, pusieron de relieve toda una serie de tareas pendientes con respecto al pasado. Como resultado, las representaciones culturales buscaban arrojar luz sobre estos temas. En el caso de la literatura, tanto autores veteranos como escritores de una nueva generación buscaban corregir ese déficit, descubriendo historias y episodios perdidos, ignorados u olvidados del pasado reciente.
En la presente tesis, empezamos con la premisa de que no solo hay un déficit de memoria sino también un déficit afectivo: ¿qué implica la existencia de miles de duelos inconclusos individuales para el colectivo? ¿Cómo nos ciernen estos ejemplos de pérdidas pasadas en el presente? ¿Cómo hemos de aproximarnos a estas experiencias cuando, generaciones más tarde, no se perciben como experiencias propias?
Para abordar estas cuestiones, examinamos la literatura para explorar qué otros modo de representación podrían existir más allá de aquellos que buscan recuperar ciertos detalles históricos. Proponemos una categoría de narrativa que denominamos “narrativas postraumáticas de duelo persistente” con el objetivo de explorar cómo la narrativa podría (re)describir maneras de abordar experiencias de pérdidas pasadas que pudieran llevarnos a un potencial proceso de duelo colectivo. Más que construir un inventario exhaustivo de ejemplos, el objetivo principal de esta caracterización es examinar las novelas sobre la guerra civil publicadas a partir del año 2000 a fin de comprobar que se les puede aplicar la categoría de “escritura de duelo”.
La tesis está dividida en dos partes. La primera sienta las bases teóricas sobre el duelo, cómo estos conceptos se han aplicado a colectivos y a la literatura y ofrece una descripción de esas narrativas postraumáticas de duelo persistente, su temática y su poética. La segunda parte aborda el caso español, el boom literario de memoria y el aumento de producciones literarias a partir del año 2000. También se examinan el caso de procesos de duelos inconclusos y la noción de una necesidad de un proceso de duelo colectivo. Luego ofrecemos un análisis de tres obras españolas que consideramos como “narrativas postraumáticas de duelo persistente: Los girasoles ciegos (2004) de Alberto Méndez, Santo diablo (2004) de Ernesto Pérez Zúñiga y Las voces fugitivas (2013) de Alfons Cervera.
El objetivo de esta tesis es explorar los modos en los que la literatura se puede concebir como una práctica en representar y (re)dibujar los lazos afectivos de experiencias de pérdidas pasadas con nuestra realidad presente como un modo de participar de un proceso de duelo colectivo.The 21st century marked an important moment for Spanish society with regards to its own violent past. Influenced by international examples of reparative justice and the historical memory movement, the renewed interest in the Civil War, Franco’s dictatorship and the Transition led to a more critical gaze of the past in the socio-political sphere. Initiatives like the exhumations carried out by groups like the Asociación para la recuperación de memoria histórica (ARMH) place attention on grieving families who had yet to recover the remains of their murdered loved ones. These arrested individual mourning processes, along with the notion of a deficit in the social collective memory, highlighted a series of unfished tasks at large. As a result, cultural representations sought to bring these topics into the spotlight. In the case of literature, both veteran writers and authors of a new generation alike sought to correct this deficit, uncovering lost, hidden or forgotten stories and episodes from the recent past.
In this dissertation, we start with the premise that not only has there been a memory deficit, but also an affective deficit: what does the existence of thousands of unfinished individual mourning processes mean for the collective? How do these examples of past losses concern us in the present? How are we to approach these experiences when, generations later, they may not be perceived as directly our own?
To address these questions, we turn to literature to explore what other modes of representation of the past might exist, beyond those that seek to recover certain historical details. We a narrative category we call “posttraumatic narratives of persistent mourning” with the aim of exploring the ways in which narrative might (re)describe approaches to past experiences of loss that could lead to a potential collective mourning process. Rather than constructing an exhaustive inventory of possible examples, the principal aim in this characterization is to examine novels on the Civil War published after 2000 to confirm that the category of mourning narrative may be applied to them.
The dissertation is divided into two main parts. The first lays the theoretical groundwork on mourning, how these ideas have been applied to collectives and to literature, and offers a description of these posttraumatic narratives of persistent mourning, their themes and narrative poetics. The second deals directly with the Spanish case, addressing the memory boom and the increase in literary productions from the year 2000 on. The case of unfinished mourning process and the notion of a need for a collective mourning process are also examined. We then offer an analysis of three Spanish works that we consider “posttraumatic narratives of persistent mourning: Los girasoles ciegos (2004) by Alberto Méndez, Santo diablo (2004) by Ernesto Pérez Zúñiga and Las voces fugitivas (2013) by Alfons Cervera.
The objective of this dissertation is explore the ways in which literature can be conceived of as practice in both representing and (re)drawing the affective bonds of past experiences of losses to our present reality as a way of participating in a collective mourning process.
|
|
Veure al catàleg Trobes |