Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Navarro Espinach, Germán | es |
dc.date.accessioned | 2020-02-05T13:40:53Z | |
dc.date.available | 2020-02-05T13:40:53Z | |
dc.date.issued | 2019 | es |
dc.identifier.citation | Navarro Espinach, Germán. La Edad Media a través del cine : La Trilogía de la Vida de Pasolini. En: Educación artística: revista de investigación (EARI), 10 2019: 286-302 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/72960 | |
dc.description.abstract | Resumen: El cine es una herramienta muy importante para aproximarse a otras épocas históricas con el objetivo de tratar cuestiones de género y diversidad. Un ejemplo claro al respecto lo constituye la denominada Trilogia della Vita o Trittico della Vita de Pier Paolo Pasolini, tres películas que recrean los cuentos eróticos más famosos de la Edad Media desde la Cristiandad al Islam: Il Decameron de Giovanni Boccaccio, I racconti di Canterbury de Geoffry Chaucer e Il fiore delle Mille e una notte. El cine nos muestra así a una literatura histórica singular que representa a una Edad Media diferente. En ese sentido, este artículo analiza por primera vez el valor que tienen estas tres películas de Pasolini en el área de conocimiento de la historia medieval desde la perspectiva queer para fomentar la educación artística y los derechos LGTBIQ+ en la universidad. Es también un pequeño homenaje a la biografía extraordinaria de Pasolini, escritor, filósofo y fundador del llamado cine de poesía. Palabras clave: cine, literatura, Edad Media, género, diversidad sexual, Pasolini, educación artística, derechos humanos. | es |
dc.title | La Edad Media a través del cine : La Trilogía de la Vida de Pasolini | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS | es |
dc.identifier.doi | 10.7203/eari.10.14089 | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |