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La gamificación como recurso didáctico en la enseñanza del diseño

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La gamificación como recurso didáctico en la enseñanza del diseño

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dc.contributor.author Parra, Esther es
dc.contributor.author Torres, Mariano es
dc.date.accessioned 2020-02-06T08:10:40Z
dc.date.available 2020-02-06T08:10:40Z
dc.date.issued 2018 es
dc.identifier.citation Parra, Esther ; Torres, Mariano. La gamificación como recurso didáctico en la enseñanza del diseño. En: Educación artística: revista de investigación (EARI), 9 2018: 160-173 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/73000
dc.description.abstract Resumen: Este artículo propone una aproximación al papel del juego en la enseñanza del diseño y su valoración como recurso didáctico. Así pues, se describe la experiencia desarrollada en las Escuelas Superiores de Arte y Diseño de Orihuela y Alicante de utilizar la gamificación como instrumento pedagógico para formar diseñadores gráficos. El término gamificación se confunde en muchas ocasiones con el uso de videojuegos, por ello se describe este concepto de forma pormenorizada y se detalla el planteamiento llevado a cabo para su implantación en la asignatura Teoría de la publicidad y el marketing que se imparte en el ciclo de Gráfica Publicitaria, y en las asignaturas proyectuales que tratan aspectos de publicidad y marca de los Estudios Superiores de Diseño Gráfico. De este modo, se presentan los aspectos metodológicos de la gamificación aplicada a la educación, y se propone una serie de juegos creados expresamente para los estudiantes de Diseño Gráfico. Asimismo, se enumeran los puntos fuertes del uso de la gamificación en el aula, tanto desde el punto de vista del profesorado, como del alumnado. Por último, se hace hincapié en el uso de la gamificación como recurso didáctico que promueve la motivación del alumno a través de la creatividad, la espontaneidad, la diversión y la involucración, no solo en estas materias, sino como recurso pedagógico aplicable a cualquier materia y nivel educativo. Palabras clave: gamificación, juego, diseño, creatividad, innovación educativa, metodología. es
dc.title La gamificación como recurso didáctico en la enseñanza del diseño es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es
dc.identifier.doi 10.7203/eari.9.11473 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

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