|
Introducción: En la esclerosis múltiple (EM) coexisten mecanismos patogénicos derivados de procesos inflamatorios, degenerativos y fallos en la reparación del sistema nervioso central. Existen dos periodos clínicos definidos, el primero dominado por los brotes, denominado “forma remitente recurrente (RR)” y el segundo, por progresión de discapacidad independiente de brotes, “forma progresiva (EMP, SP)”. El proceso neurodegenerativo subyacente a la EMP está presente desde el inicio pero se pone de manifiesto tardíamente, tras agotarse la reserva funcional capaz de compensar el déficit inicial. Es primordial identificar biomarcadores para el diagnóstico precoz de la EMP ya que los tratamientos actuales no son eficaces al aplicarse tarde siguiendo este paradigma.
La zona subventricular (ZSV) es un nicho privilegiado capaz de producir nuevas neuronas y células gliales en el cerebro adulto y, ante estímulos inflamatorios y/o degenerativos, su capacidad proliferativa se modifica, habiéndose observado en cerebros de pacientes con EM incremento de la oligodendrogénesis.
La RM de difusión permite aproximarnos al estado estructural de la ZSV “in vivo” y hacer estudios evolutivos.
Nuestro objetivo es analizar la ZSV en diferentes momentos evolutivos y grados de lesión y su repercusión sobre la reserva funcional de los pacientes con EM.
Pacientes y métodos: Estudio transversal de la ZSV con RM de difusión en pacientes con EM (RR y SP) con distintos tiempos de evolución, en comparación con controles. Se delimitó la ZSV y se calcularon la fracción de anisotropía (FA) y coeficiente de difusión aparente. Se realizó el cálculo de volumen cerebral y lesiones, y RM funcional para una tarea motora.
Resultados: Se analizaron 11 controles y 40 pacientes, 29 RR y 11 SP. Se objetivaron valores de FA significativamente mayores en la ZSV del hemisferio izquierdo de pacientes respecto a controles (0,22 vs 0,17; p=0,01) tendiendo a ser mayor en SP respecto a RR. El volumen lesional en pacientes SP fue significativamente superior que en RR (17351,6 mm3 vs 4827,3 mm3; p<0,001). El volumen cerebral fue significativamente menor en pacientes respecto a controles (76,5 vs 74,4; p<0,01), y en SP respecto RR (75,9 vs 70,2; p<0,001). Se observó una correlación directa entre el incremento de FA y volumen de lesiones (0,49; p=0,002) e inversa con el volumen cerebral (-0,48; p=0,001). No hubo diferencias en la activación de las principales áreas en RM funcional entre controles y pacientes RR; si fue menor en SP respecto a RR (cerebelo derecho: p=0,05; precentral izquierda: p=0,01).
Conclusiones: Hemos confirmando que existen cambios estructurales en la ZSV en pacientes con EM y que éstos son más evidentes en aquellos con una mayor destrucción de tejido cerebral. Los cambios en la ZSV corresponderían a su desestructuración o inhibición, constituyendo un biomarcador del proceso inflamatorio/neurodegenerativo de la enfermedad en relación con la discapacidad a largo plazo de los pacientes.
|