|
Tras la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, el 1 de julio de 1982, se daba un salto cualitativo en la política valenciana, pero no por ello quedaban superados todos los conflictos. Bien al contrario, los debates entre partidos seguirían siendo virulentos hasta las elecciones generales de octubre de 1982 y la autonómicas de mayo de 1983. La composición de las Cortes Valencianas provisionales daba la mayoría a la izquierda. Las Cortes las formaban los diputados y senadores de Alicante, Castellón y Valencia elegidos en 1979, un total de 41 parlamentarios, más un número igual designados por los partidos con representación parlamentaria, según sus resultados.
La situación se complicaría con la elección de presidente de la Generalitat provisional. Fernando Abril Martorell manifestaba, de forma ambigua, que había un acuerdo entre UCD y PSOE, para que la Asamblea la presidiese un socialista y el Consell un centrista. Enrique Monsonís, hasta entonces presidente del Consell. Los socialistas apoyarían que tenían la mayoría y que el presidente era Joan Lerma. En un pleno conflictivo, el presidente Cortes Valencianas, Antonio García Miralles, firmaba la convocatoria de la Asamblea de la Comunidad Valenciana con un único punto en el orden del día: "proceder a la elección de presidente de la Generalitat Valenciana, existiendo un único candidato, presentado por el Grupo Parlamentario Socialista, que es el Ilmo. Sr. D. Joan Lerma Blasco". La votación daría 44 votos favorables al candidato socialista Joan Lerma –de los 82 diputados-, absteniéndose UCD. Los resultados de las elecciones generales de 28 de octubre de 1982 desbloquearon el nombramiento del socialista Joan Lerma como presidente de la Generalitat, y Calvo-Sotelo pasaría a la firma del rey Juan Carlos I el acuerdo de las Cortes Valencianas. "Joan Lerma tomará mañana posesión de la presidencia de la Generalitat Valenciana" titulaba El País- 25-11-1982-. Se formaría un Consell provisional con participación del PSPV-PSOE, UCD y PCE-PCPV, hasta las elecciones de mayo de 1983.
Convocadas las primeras elecciones a Cortes Valencianas para el 8 de mayo de 1983, la Comunidad Valenciana se vera inmersa en el conflicto del cierre de Altos Hornos del Mediterráneo en medio de la campaña electoral, promovida principalmente por el PCE y CC.OO., que consigue una gran movilización que durara mas de un año de paros, huelgas y conflictos. En la campaña, cuando iba a dar un mitin, el presidente Joan Lerma será agredido en Sagunto el 28 abril 1983.
|