|
La creación de la Generalitat Valenciana, como institución de nueva creación en base a la Constitución de 1978 y la aprobación del Estatuto de autonomía de la CV de 1 de julio de 1982, tendría que desarrollar la legislación derivada de las competencias estatutarias. En este capítulo nos referimos a tres leyes: La Ley del Gobierno Valenciano y el Reglamento de la Conselleria de la Presidencia; Ley de coordinación de las Diputaciones y el recurso de la ley de coordinación de diputaciones en el Tribunal Constitucional, su aprobación y como el Consell fija las Directrices de Coordinación de las Diputaciones. Por último, la Ley de comarcalización.
La Generalitat tendrá que legislar y reglamentar las "funciones, composición, forma de nombramiento y cese de los miembros del Gobierno Valenciano", como una de las primeras leyes autonómicas. En la ley se fijaban "las relaciones del conjunto del Gobierno y la Administración de la Generalidad con el resto de las instituciones y, especialmente, sus relaciones con las Cortes Valencianas; ello en especial en lo que se refiere a la responsabilidad del Gobierno frente al Parlamento y al sistema y forma de elección del presidente de la Generalidad".
La Ley de coordinación de las Diputaciones. El 28 junio 1983 se constituía el primer Consell y se presentaba en Cortes uno de los proyectos que los socialistas habían preparado en los meses previos. El presidente Lerma y su vicepresidente y conseller de Gobernación Felipe Guardiola, se reunirían con los nuevos presidentes de las Diputaciones: Antoni Asunción -Valencia-, Antonio Fernández Valenzuela -Alicante-, y Francisco Solsona -Castellón-, para informarles del proyecto de ley para coordinar las Diputaciones, los cinco socialistas. Felipe Guardiola declararía a la prensa local que «no hay ninguna intención de desmantelamiento de las diputaciones, sino la estructuración de los mecanismos que hacen de la Administración una Administración eficaz». Contaría con una dura oposición del PP, que llevaría la ley al Tribunal Constitucional, que señalaría la constitucionalidad en la mayoría de su articulado.
El proyecto de Ley de comarcalización será la historia de un fracaso. El proyecto de Ley de Comarcalización del Consell socialista presidido por Joan Lerma, no tendría ningún recorrido parlamentario, no solo por la oposición del Grupo Popular, sino por la división interna de los propios socialistas, entre ellos, los tres presidentes de las diputaciones provinciales, y el presidente del partido y las Cortes Valencianas, Antonio García Miralles, entre otros. El nuevo Consell del Partido Popular y Unió Valenciana, tras las elecciones de 1995, abandonaría las políticas de comarcalización de los socialistas, y reforzaría la provincia y las Diputaciones. Durante sus gobiernos, de 1995 a 2015, se ignoraría el artículo 46 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, como si no existiese.
Sin un consenso con los Grupos Popular, Ciudadanos y Podemos de las Cortes Valencianas, que aborde al mismo tiempo diputaciones y comarcas, y se llegue a un amplio acuerdo, la cuestión tendrá el mismo resultado que hace tres décadas, ninguno, si bien el Gobierno que salido de las elecciones de 26 de junio 2016 podría abordar la cuestión en una reforma constitucional que lo resuelva.
Este capítulo contiene los siguientes documentos: Ley del Gobierno Valenciano 1983, Reglamento Orgánico Conselleria de la Presidencia del Gobierno Valenciano 1984, Guía biográfica de cargos de la Generalitat Valenciana 1984, Cortes Valencianas: Proyecto de ley por el que se declaran de interés general comunitario determinadas funciones propias de las Diputaciones Provinciales. Un año gestión socialistas en la Generalitat Valenciana PSOE 1984, La ley de coordinación de diputaciones en el Tribunal Constitucional, Propuesta del PSOE sobre Diputaciones, La vivienda ilegal de segunda residencia en la provincia de Valencia. Benito Sanz Díaz y Josep Antoni Ibars i Montero
|