|
Introducción y objetivo
La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) aumenta el riesgo de complicaciones cardiovasculares durante la infección aguda y, tras el episodio, a largo plazo. El objetivo del estudio fue determinar la utilidad de los biomarcadores inflamatorios y cardiovasculares como predictores de eventos cardiovasculares (ECV) tempranos (hasta los 30 días) y tardíos (hasta un año).
Material y métodos
Se realizó un estudio de cohortes y multicéntrico de pacientes que ingresaban por NAC con seguimiento prospectivo durante un año. Se excluyeron pacientes inmunodeprimidos y si habían ingresado en los 15 días previos. Durante el episodio agudo, se recogieron datos demográficos, de comorbilidad, tratamientos previos, datos clínicos, radiológicos, analíticos y microbiológicos. Se registraron las complicaciones cardiovasculares que aparecieron durante el ingreso, desde el alta hasta el día 30, y posteriormente hasta el año. Los ECV objetivo fueron: arritmias, infarto agudo de miocardio o ángor, insuficiencia cardiaca descompensada, ictus, accidente isquémico transitorio y enfermedad tromboembólica. Se midieron niveles de biomarcadores cardiovasculares: proadrenomedulina (proADM), proendotelina-1, troponina T y pro-péptido natriurético atrial tipo B (proBNP); y biomarcadores inflamatorios: interleucina-6 (IL-6), proteína C reactiva (PCR) y procalcitonina; el día 1, día 4 o 5 y el día 30 del diagnóstico de la neumonía.
Resultados
Doscientos dos de 1967 (10.42%) pacientes presentaron ECV tempranos y 122 (6.64%) tardíos predominantemente cardiacos (88%). El 16% de la mortalidad al año se atribuyó a complicaciones cardiovasculares. Los factores del huésped relacionados con complicaciones cardiovasculares fueron: edad ≥65 años, abuso de alcohol, tabaquismo y cardiopatía crónica en los tempranos y obesidad, HTA e insuficiencia renal crónica en los tardíos. La presencia de sepsis grave y PSI (Pneumonia Severity Index) ≥3 fueron factores de riesgo independiente de eventos tempranos y, únicamente, el PSI≥3 de los tardíos. S. pneumoniae fue el microorganismo con mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares. Desarrollar un ECV fue factor independiente de mortalidad temprana (OR 2.37) y tardía (OR 4.05).
En 730 de los 1967 pacientes de la cohorte global, se midieron los niveles de biomarcadores inflamatorios y cardiovasculares. Se registró uno o más eventos cardiovasculares tempranos en 95 pacientes, y ECV tardíos en 67 de los 691 pacientes vivos en el control a los 30 días. Los pacientes con ECV tempranos presentaron en el día 1 niveles más elevados de proendotelina-1, troponina T, pro-ADM y pro-BNP. A pesar de una reducción generalizada en el día 4/5, los niveles de biomarcadores cardiacos se mantuvieron elevados hasta el día 30, en aquellos pacientes que desarrollaron ECV tardíos (desde el día 30 hasta un año). Los biomarcadores cardiovasculares (día 1 y día 30) resultaron predictores independientes de eventos cardiovasculares tras ajustar por edad, cardiopatía crónica, PaO2/FiO2 < 250 mmHg y sepsis grave. Para ECV tempranos las OR (IC 95%) de los biomarcadores del día 1 fueron: proendotelina-1 2.25 (1.34-3.79); pro-ADM 2.53 (1.53-4.20); pro-BNP 2.67 (1.59-4.49); y Troponina T 2.70 (1.62-4.49) para ECV tempranos. Para los eventos cardiovasculares tardíos las OR (IC 95%) de los biomarcadores en el día 30 fueron: proendotelina-1 3.13 (1.41-7.8); pro-ADM 2.29 (1.01-5.19); pro-BNP 2.34 (1.01-5.56). La determinación combinada en el día 30 de proendotelina-1 e IL-6 y de pro-ADM e IL-6, incrementó la OR a 3.53 y 2.80, respectivamente para ECV tardíos.
Conclusiones
La incidencia de eventos cardiovasculares es alta en población con NAC, lo que se asocia con mayor mortalidad durante la neumonía y a largo plazo. Los biomarcadores cardiacos son útiles para identificar pacientes con riesgo de eventos cardiovasculares tempranos y tardíos. Su determinación puede ser útil para personalizar el tratamiento durante la neumonía y al alta de la misma, así como para diseñar futuros estudios de intervención dirigidos a reducir el riesgo cardiovascular asociado a la NAC.
|