|
El factor uterino está adquiriendo cada vez más protagonismo en el estudio de la pareja infértil, de hecho, se han publicado estudios que el tamaño del útero tiene un papel importante en las posibilidades de implantación y embarazo. Por otro lado, la ecografía tridimensional (3D) se está imponiendo como herramienta útil en la exploración ginecológica, hace posible la visualización del útero en corte coronal y permite establecer una serie de mediciones de forma sencilla y rápida.
El presente trabajo trata de exponer el análisis descriptivo del tamaño de la cavidad uterina en corte coronal obtenido mediante una ecografía 3D en población con y sin historia de infertilidad. La clasificación de la morfología uterina se ha realizado según la clasificación ESHRE/ESGE para anomalías uterinas.
Adicionalmente realizamos una comparativa de las medidas según el historial de infertilidad, la fase del ciclo, y otros posibles factores de influencia que pueden afectar a las dimensiones de la cavidad uterina como el índice de masa corporal (IMC), edad, años de esterilidad, embarazos previos y la presencia de anomalías uterinas. También se indicó la utilidad de las mediciones uterinas para predecir las anomalías uterinas en la muestra analizada.
Dentro de las dimensiones uterinas que hemos utilizado para evaluar la cavidad endometrial, diferenciamos las dimensiones sagitales (diámetro sagital de la cavidad endometrial (DSCE)), las transversales (distancia interostium (DIO) y diámetro transverso de tercio medio (DTM)) y el área de la cavidad endometrial. La relación DIO/DTM asocia los dos diámetros transversales uterinos.
• Distancia interostium (DIO): en el plano coronal medio de la reconstrucción uterina en 3D, en fondo cavidad uterina, de un ostium tubárico al otro, expresado en mm.
• Diámetro uterino transverso en tercio medio (DTM): en el plano coronal medio de la reconstrucción uterina en 3D, aproximadamente a 15 mm del fondo de la cavidad, distancia a la que suelen transferirse los embriones en FIV/ICSI, expresado en mm.
• Relación DIO/DTM. Cociente entre las dos medidas descritas anteriormente.
• Diámetro sagital de la cavidad endometrial (DSCE): Es la única medida efectuada en 2D. En el plano sagital uterino obtenido con ecografía 2D, desde OCI a fondo de la cavidad endometrial, medido en línea recta y expresado en mm.
• Área de la cavidad endometrial: en el plano coronal medio de la reconstrucción uterina en 3D, se delimita por trazo todo el contorno de la cavidad endometrial desde OCI a ambos orificios tubáricos, y se expresa en cm2. Aplicamos previamente la distancia correspondeinte al DSCE, para identificar el nivel del OCI en el plano reconstruido.
Tras analizar los resultados podemos concluir que el momento del ciclo menstrual influye sobre las mediciones de la cavidad uterina, siendo la distancia interostium, el diámetro transverso de tercio medio y el área endometrial mayores en fase secretora. Por ello, destacamos la importancia de realizar las mediciones uterinas y la valoración de sus diferentes factores de influencia en la fase secretora del ciclo.
En fase secretora, la media de la distancia interostium (DIO) y el diámetro transverso de tercio medio (DTM) fue de 30.3 y 16.1 mm, respectivamente. La relación DIO/DTM media fue de 2. El diámetro sagital medio fue de 38.6 mm y el área endometrial media 6.1 cm2.
Las mujeres con partos previos tienen cavidades uterinas aumentadas.
Las dimensiones uterinas no se ven influenciadas por la edad, el IMC y los años de infertilidad. Cuando analizamos el antecedente de infertilidad, observamos una relación DIO/DTM (P<0.006), ligeramente mayor en las pacientes con historia de infertilidad. Ello implica que los úteros de nuestras mujeres con antecedentes de infertilidad tienden a ser algo más estrechos en el tercio medio y levemente más anchos en el tercio superior. Si restringimos la comparativa entre mujeres infértiles y no infértiles a sólo aquellas que son nuligestas y presentan úteros de morfología normal (U0 de la clasificación ESHRE), observamos que las dimensiones uterinas no se ven influidas por la presencia o ausencia de antecedentes de infertilidad.
Las mujeres con anomalías uterinas muestran unas medidas de la cavidad endometrial diferentes a las que se observan en el útero normal, siendo la disminución del DTM la más frecuentemente observada. El hallazgo de una relación DIO/DTM ≥ 2.6 constituye una herramienta muy útil para poder realizar un diagnóstico objetivo y fiable del útero en T.
El estudio de reproducibilidad tanto de la clasificación de la morfología uterina como de las diferentes dimensiones uterinas efectuadas muestra un buen nivel de acuerdo intra- e inter-observador.
|