|
El presente artículo parte de una reflexión teórica inspirada en el capítulo USS Callister, de la cuarta temporada de la serie de Netflix Black Mirror. A partir de este episodio, se pretenden comprender las posibilidades educativas de crear universos de ficción con el uso de la metodología del relato digital en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Se presenta una experiencia pedagógica en la cual 40 alumnos del grado en Ingeniería Aeroespacial de la Universitat Politècnica de València, España, crearon relatos digitales en su clase de Inglés técnico a lo largo de un semestre. La escritura creativa, así como las competencias lingüísticas, interpersonales y digitales fueron algunas las principales competencias desarrolladas por los estudiantes durante el proyecto. El resultado fueron autorías creativas en relatos digitales de hasta 4 minutos de duración, donde el universo, las naves espaciales y las misiones intergalácticas sirvieron como motivación para el aprendizaje del inglés técnico. This article is based on a theoretical reflection inspired by the chapter USS Callister, from the fourth season of the Netflix Black Mirror series. From this episode, we intend to understand the educational possibilities of creating fictional universes with the use of the digital storytelling methodology for foreign languages learning. A pedagogical experience is presented in which 40 students of the degree in Aerospace Engineering at the Universitat Politècnica de València, Spain, created digital stories in their technical English class throughout a semester. Creative writing, as well as linguistic, interpersonal and digital literacy were among the main competences developed by the students during the project. The result was the creative authorship of digital stories of up to 4 minutes in length, where the universe, spacecraft and intergalactic missions served as motivation for learning technical English.
|