|
El conflicto más grave de la etapa provisional de la Generalitat provisional y la Iª legislatura socialista en la recién estrenada autonomía vendría marcado por la Reconversión Siderúrgica Integral que decretaba el Ministerio de Industria Energía, y que afectaba a Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), empresa situada en Sagunto y que incidía económica y socialmente en toda la comarca valenciana del Camp de Morvedre, y en el sector industrial de la Comunidad valenciana.
El conflicto lo heredaba el PSOE, al no haberlo solucionado UCD durante sus años de gobierno. No era un conflicto reciente, sino que se arrastraba desde los años setenta, si bien le explotó con toda virulencia al recién creado Consell socialista, justo en el periodo en que acababa de aprobarse el Estatuto de Autonomía, formarse gobierno provisional, iniciarse una campaña electoral, celebrarse las primeras elecciones autonómicas -mayo 1983- e iniciar su andadura el primer gobierno electo de la Generalitat.
El momento político elegido para el cierre de AHM fue desfavorable para el PSOE, que cargó con lo que UCD no se atrevió, retrasó y dejó en herencia a los socialistas. La herencia recibida desgastó a sus herederos, e iniciaría una percepción de agravio en sectores de la clase política -desde la derecha a los comunistas- que buscará minar la mayoría socialista: la CV pesaba poco en el Gobierno central, otras comunidades pesaban más, etc.
La pregunta era: ¿Cómo los que antes habían encabezado manifestaciones a favor del mantenimiento de la siderurgia valenciana, después la cerraron? Y es que el cierre de AHM de Sagunto fue difícil de explicar a saguntinos y valencianos. Imposible.
Solchaga: ¿por qué no vienes a cerrarla tú? ¡¡Te esperamos!! Consecuencias para Sagunto. La no instalación del TBC en Sagunto, así como la intención de la dirección de AHM de desmantelar la cabecera siderúrgica, con el cierre del horno alto número 2 y el previsto apagado del horno tendría graves repercusiones en el Camp de Morvedre. Esta comarca dependía económicamente de AHM. Debido a la crisis económica, el paro en la comarca era muy elevado.
¿Cuál era el problema del Consell de la Generalitat de mayoría socialista antes de las primeras elecciones autonómicas de mayo de 1983, y desde esas elecciones con mayoría absoluta? El que el Gobierno de España, que tenía que reestructurar la siderurgia era también socialista y tenia que decidir entre Asturias, País Vasco y Valencia. El momento electoral del anuncio por parte del ministro Solchaga era funesto para la campaña electoral socialista valenciana. En este contexto electoral de principios de 1983 es donde se va a iniciar la batalla de AHM, que durará 430 días.
En este contexto electoral de principios de 1983 es donde se va a iniciar la batalla de AHM, que durará 430 días. En plena campaña electoral autonómica, el presidente Joan Lerma sufriría intentos de agresión física cuando se dirigía a dar un mitin en el cine Oma del Puerto de Sagunto. Los saguntinos cercaron al presidente con gritos de "no volem, no volem un ninot de president". La tensión no cesaba y se llegaba a la agresión física del candidato socialista.
¿Cuáles eran las razones de la fuerte resistencia de Sagunto a la reconversión de su planta industrial? Jesús Sanz, en "El movimiento obrero en el País Valenciano (1939-1976)" y Miguel Olmos, en su monografía sobre el conflicto de AHM, dan muchas de las claves al señalar que Sagunto era uno de los baluartes del movimiento obrero bajo la dictadura franquista, al ser un centro industrial de gran concentración obrera. El liderazgo de esta lucha por la mejora de las condiciones de trabajo y reivindicaciones saláriales la lideraba el PCE y CC.OO., casi en exclusiva. Así un factor clave en la dinámica de lucha es que cerca del 60% de los trabajadores de Altos Hornos del Mediterráneo estaban afiliados a CC.OO., y que los más experimentados sindicalistas habían militado en el PCE.
1984 será el año en que se acelere la resolución del conflicto, con la instalación de empresas en el Camp de Morvedre. La Comisión de Promoción Económica de Sagunto creada por la Generalitat Valenciana llevaría la iniciativa de búsqueda de creación de empresas y el empleo que perdía AHM, y desactivase el conflicto. Al Gobierno de España le urgía cerrar un conflicto que le desgastaba, y con él a la Generalitat, que presionaba para conseguir apoyos económicos del Gobierno.
Preguntado Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno de España en la etapa de. la reconversión de Sagunto, cuál había sido el momento más satisfactorio en los ocho años que fue vicepresidente del Gobierno, afirmaría:
Elegir uno es difícil porque gratificaciones tuvimos muchas. Para mí fue, por ejemplo, bastante satisfactorio el final de la reconversión industrial de Sagunto. Yo tenía todos los días bajo mi despacho a los trabajadores gritando "Felipe, Guerra, Sagunto no se cierra''. Se cerró y se abrió en las condiciones previstas, con todos trabajando en puestos seguros rindiendo y produciendo. Esa fue una gran satisfacción".
|