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El artículo reconstruye el camino de Kant hacia una comprensión trascendental, esto es, tal como lo enseña la filosofía crítica, hacia una comprensión genuinamente reflexiva de la libertad. Para ello, en primer lugar, se recordará aquí la alternativa entre ?libertas indifferentiae? y ?libertas spontaneitatis?; una alternativa propia de la modernidad temprana, que adquiere su significado, no en menor medida, en el marco de la crisis de la ontología (teleológica) aristotélica. En este contexto, Leibniz entiende la ?libertad? como auto-realización fundada en la sustancia individual. Kant, en la Nova Dilucidatio, sigue la posición de Leibniz, aunque lo hace con reparos. Pero en la KrV se comprueba ya que cualquier clase de fundamentación ontológico-objetiva de la libertad resulta problemática. La tercera antinomia puede leerse, en ese sentido, como una crítica a Leibniz. La comprensión ?trascendental? alternativa de una libertad fundamentalmente no objetivable ? una comprensión que al mismo tiempo remite a la absoluta espontaneidad de la relación reflexiva con sí mismo ? describe la condición de posibilidad de la libertad propiamente práctica que, a su vez, puede ser entendida como una manera de auto-realización de la idea de libertad.
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