|
La creación de la nueva Generalitat Valenciana tendría una agenda apretada en su primera legislatura. Tras las elecciones y la constitución del Consell, la prioridad seria negociar las transferencias y presupuestos del Estado a la Generalitat, y la de aprobar toda una serie de leyes derivadas de las competencias estatutarias. Se partía de cero. La Generalitat era una institución nueva, con parlamento propio, que tenía que sentar las bases legales de toda una nueva estructura administrativa y funcionarial. En definitiva, la primera legislatura iba a centrarse en la construcción del entramado jurídico de la recién creada Generalitat.
En este capitulo recogemos la Ley de símbolos de la Comunidad Valenciana. "Pera ofrenar nóves glóries a Espanya"; la Ley de creación de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), y un documento: Crónica de la retirada de la estatua del general Franco de la plaza del ayuntamiento de Valencia.
El 28 de noviembre de 1984 se debatiría en las Cortes Valencianas la "Llei per la qual es regulen els Simbols de la Comunitat Valenciana i llur utilización", y aparecía publicada en el DOGV como "Ley 8/1984 por la que se regulan los símbolos de la Comunidad Valenciana y su utilización".
La ley abriría el debate identitario entre izquierda-derecha-sectores nacionalistas del valencianismo político en torno a los símbolos. El tema del valenciano ya se había cerrado un año antes, tras aprobarse, sin votos en contra, la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià que defendió Ciprià Císcar en Alicante. Ahora se debatirían los símbolos. El Estatuto había recogido bandera. El preámbulo de la ley recogía: "El artículo 5º del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana establece que la bandera es la tradicional «Senyera», compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul junto al asta, y prevé que por Ley de las Cortes Valencianas se podrá determinar la simbología heráldica propia de la Comunidad Valenciana". La ley que se debatía debía recoger la bandera de la Comunidad Las Cortes Valencianas aprobarían la ley consensuada entre socialistas y populares, con 68 a favor, 1 en contra, 5 abstenciones de los comunistas y 1 nulo. Votarían 75 de los 89 diputados.
La creación de una Radiotelevisión Valenciana (RTVV) despertaría un gran interés político, y en los medios de comunicación. Según el preámbulo de la ley: "viene a profundizar en nuestro concepto de autogobierno, posibilitando una antigua y renovada aspiración del Pueblo Valenciano: la de expresarse y comunicarse en su propia lengua...".
El PSPV-PSOE y el Consell estaba dividido entre los que eran partidarios de crearla ya -el presidente y el conseller Rafael Blasco, entre otro-, y los que consideraban que debían ralentizarse e incrementar la programación regional de Aitana-RTVE, e ir adquiriendo experiencia -caso del conseller Ciprià Císcar, y el diputado Antonio Sotillo, entre otros-, que consideraban que había otras prioridades económicas y sociales. Por su parte, el presidente Lerma consignaba 833 millones en el Programa Económico Regional para 1985.
El ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, sobre la creación de RTVV; "un tema no imprescindible ni urgente". Primer aviso de Felipe González: «Hay otras prioridades en vez de la TV autonómica». Segundo aviso de Felipe González: «Para que un Juan o unos Juanes se promocionen, no hace falta televisión valenciana». 28 de noviembre de 1985. La ley se paralizará hasta la IIª legislatura. Se explica en este capítulo algunas claves del conflicto.
Por último, se recoge un documento: Crónica de la retirada de la estatua del general Franco de la plaza del ayuntamiento de Valencia.
|