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El abuso y/o uso inadecuado de antibióticos es actualmente un grave problema en nuestra
sociedad que hace que los microorganismos adquieran resistencias frente a estos compuestos
antimicrobianos. Estas resistencias son debidas a la presión de selección que ejercemos sobre los microorganismos, lo que dificulta el tratamiento de las enfermedades que causan algunos de ellos. Por lo tanto, se hace necesario la búsqueda de nuevos antibióticos mediante distintas estrategias, siendo una de ellas la relacionada con la participación ciudadana. El objetivo principal del presente proyecto, basado en una estrategia de Aprendizaje-Servicio (ApS), se ha centrado en la realización de una propuesta educativa con el fin de ofrecer un servicio a la comunidad como es el de encontrar bacterias del suelo potencialmente productoras de antibióticos. Al mismo tiempo, durante su desarrollo, los alumnos participantes tienen la oportunidad de aprender a desenvolverse en un ambiente científico, así como contribuir a la divulgación de una serie de conocimientos básicos acerca de los antibióticos, al tiempo que complementar su formación curricular. Otro propósito del proyecto ha sido identificar una selección de las bacterias del suelo potencialmente productoras de antibióticos para abrir paso a nuevas líneas de investigación.
A lo largo de la realización del proyecto se ha llevado a cabo la formación de alumnos de
diferentes niveles educativos (bachillerato y primaria) mediante sesiones teórico-prácticas
para concienciarlos sobre el problema de las resistencias a antibióticos, además de que
aprendieran a desenvolverse y a desarrollar el pensamiento científico y fomentar su vocación
investigadora. También se pretendía que los alumnos participantes en dichas actividades
aprendieran y divulgasen la relación que hay entre ciencia y sociedad. Los resultados de las
sesiones teórico-prácticas con los alumnos han demostrado que su interés por la ciencia se
incrementó notablemente a la par que aprendieron y asimilaron los nuevos conceptos que se
les pretendía trasmitir y que se adaptaron y trasmitieron a otros compañeros y a familiares.
Estos resultados también han evidenciado la eficiente aplicación de la práctica experimental en el aprendizaje científico. Por otra parte, a lo largo de la ejecución del proyecto se consiguió aislar una diversidad de bacterias del suelo y ensayar su actividad antimicrobiana frente a otras bacterias testigo. Los resultados demostraron el aislamiento de diversas bacterias potencialmente productoras de antibióticos, algunas de las cuales se caracterizaron posteriormente con objeto de identificarlas. Su identificación ha relevado una diversidad de especies de bacterias del suelo, algunas de las cuales se han descrito como productoras de antibióticos.
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