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El presente trabajo reconstruye argumentativamente el sentido de la idea de una ciudadanía postsecular desde la perspectiva de Jürgen Habermas, a la luz de su trayectoria y producción bibliográfica. En primer lugar, ofrecemos una periodización de su trayectoria intelectual de acuerdo con la atención prestada y la consideración que juega la cuestión religiosa en cada una de las fases. Sobre la base de esta periodización y visión de conjunto, nos es posible apresar el sentido intrateórico del concepto normativo de postsecularización, y mostrar hasta qué punto esta tesis constituye un giro en la trayectoria intelectual de Habermas. Después, exponemos críticamente el sentido de las últimas posturas habermasianas sobre el papel de la religión en la esfera pública. Por último, profundizamos en la idea de traducción de contenidos religiosos como propuesta de 'secularización no aniquiladora' y como proceso de aprendizaje común para el conjunto de la ciudadanía. The present work reconstructs argumentatively the meaning of "post-secular citizenship" in light of Jürgen Habermas's intellectual career and bibliographic production. Firstly, we offer a chronological framework of Habermas's intellectual path according to the attention paid to the issue of religion in each of the fundamental phases. On the basis of this periodization and comprehensive overview, we are able to apprehend the intra-theoretical meaning of postsecularization, in its normative sense, understanding to which extent this thesis constitutes a turn in his intellectual career. Afterwards, we expose critically the meaning of his latest positions regarding the presence of religion in the public sphere. Lastly, we delve into the idea of the translation of religious contents as proposal for a "non-destructive secularization" and as a process of mutual learning for the whole of citizenship.
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