NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Resonancia cultural y consonancia informativa como elementos favorecedores de la simbiosis discursiva entre activismo y periodismo en protestas educativas

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Resonancia cultural y consonancia informativa como elementos favorecedores de la simbiosis discursiva entre activismo y periodismo en protestas educativas

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Carratalá Simón, Adolfo
dc.date.accessioned 2020-04-21T10:17:04Z
dc.date.available 2020-04-21T10:17:04Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Carratalá Simón, Adolfo 2020 Resonancia cultural y consonancia informativa como elementos favorecedores de la simbiosis discursiva entre activismo y periodismo en protestas educativas Index.comunicación 10 1 43 74
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/73954
dc.description.abstract El movimiento neocon que impulsó la protesta contra Educación para la Ciudadanía se reactivó con el anuncio del Ejecutivo de Pedro Sánchez de introducir una nueva asignatura de valores cívicos y éticos en el currículo escolar. Esta investigación analiza los mensajes difundidos por las principales organizaciones conservadoras para determinar el protagonismo que este tema tuvo en su producción comunicativa y si responden a un marco de acción colectiva. Además, se contrasta dicho discurso con el que plantearon las mismas entidades entre 2004-2008 y se estudia su reproducción en la prensa ideológicamente afín. Se analizan los mensajes de estos grupos en Twitter (n = 131) y en sus webs (n = 11) así como las piezas publicadas por ABC y La Razón (n = 17) durante julio de 2018. Los resultados señalan que las organizaciones neocon articularon un discurso movilizador que integra la reacción contra Educación para la Ciudadanía como resonancia cultural y que logró cabida en los periódicos analizados gracias a la consonancia periodística. -- The neocon movement that promoted the protest against Education for Citizenship was reactivated with the announcement of Pedro Sánchez's Executive to introduce a new subject of civic and ethical values in the Spanish school curriculum. This research analyzes the messages disseminated by the main conservative organizations to determine the prominence that this topic had in their communicative production and whether they respond to a collective action frame. Moreover, this discourse is contrasted with the one raised by the same entities during 2004-2008, and its reproduction in the ideologically related press is also studied. The study analyses the messages published by these groups on Twitter (n = 131) and their websites (n = 11) as well as the pieces published by ABC and La Razón (n = 17) in July 2018. The results indicate that neocon organizations articulated a mobilizing discourse that integrated the reaction against Education for Citizenship as a cultural resonance which achieved a place in the analyzed newspapers, thanks to consonance as news value.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Index.comunicación, 2020, vol. 10, num. 1, p. 43-74
dc.subject Comunicació
dc.title Resonancia cultural y consonancia informativa como elementos favorecedores de la simbiosis discursiva entre activismo y periodismo en protestas educativas
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2020-04-21T10:17:05Z
dc.identifier.idgrec 137674
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (1.738Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques