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dc.contributor.author | Vallet Bellmunt, Teresa | |
dc.contributor.author | Rivera Torres, Pilar | |
dc.contributor.author | Vallet Bellmunt, Ilu | |
dc.contributor.author | Bel Oms, Inmaculada | |
dc.contributor.author | Zubiria Ferriols, Edurne | |
dc.contributor.author | Martínez Fernández, Teresa | |
dc.date.accessioned | 2020-04-23T10:47:56Z | |
dc.date.available | 2020-04-23T10:47:56Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Vallet Bellmunt, Teresa Rivera Torres, Pilar Vallet Bellmunt, Ilu Bel Oms, Inmaculada Zubiria Ferriols, Edurne Martínez Fernández, Teresa 2019 El móvil en las universidades como instrumento de respuesta de audiencias Revista Didáctica, Innovación y Multimedia 37 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/74011 | |
dc.description.abstract | Internet y la introducción de la multimedia en el aula permiten al alumnado experimentar situaciones que complementan su formación. En los últimos años, el término aprendizaje móvil (m-Learning) ha llegado a popularizarse en los contextos educativos. Una de sus aplicaciones es el uso conjunto de la ludificación y las TIC en la enseñanza universitaria mediante los Instrumentos de Respuesta de Audiencias relacionados con la utilización de dispositivos móviles en el aula. Este estudio examina el efecto de utilizar dos plataformas online (Kahoot! y Socrative) en cuatro asignaturas impartidas en una universidad pública española durante el curso 2016-2017. Los objetivos de esta investigación son tres. Primero medir los resultados obtenidos en términos de mejoras de rendimiento del alumnado. En segundo lugar, analizar en qué medida el uso de ART, como instrumento de aprendizaje basado en juegos, permite conseguir una mayor motivación, una mejor atmósfera y un mayor aprendizaje de la asignatura en el aula. Por último, averiguar si existen diferencias significativas entre los resultados obtenidos en cada una de los ART utilizadas. Entre las conclusiones destacamos que los ART mejoran la predisposición del estudiantado para aprender. Aunque los datos sobre el rendimiento del alumnado no son concluyentes, estos instrumentos mejoran el aprendizaje, el clima en el aula y las competencias digitales del alumnado. Por otro lado, no todos los ART son iguales ni inciden de la misma forma en las distintas variables del estudio. Las futuras líneas de investigación van en la línea de profundizar en estas diferencias. Palabras clave: aprendizaje con móvil, educación universitaria, Sistemas de respuesta de audiencias, Kahoot!, Socrative, ambiente de la clase | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 2019, num. 37 | |
dc.subject | Aprenentatge | |
dc.subject | Educació Experiències | |
dc.subject | Universitats | |
dc.title | El móvil en las universidades como instrumento de respuesta de audiencias | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2020-04-23T10:47:56Z | |
dc.identifier.idgrec | 137769 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |