NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La configuración del fenómeno ecologista #FridaysForFuture como proceso de opinión pública digital en España

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La configuración del fenómeno ecologista #FridaysForFuture como proceso de opinión pública digital en España

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Rivas-de-Roca, Rubén es
dc.date.accessioned 2020-04-28T07:34:04Z
dc.date.available 2020-04-28T07:34:04Z
dc.date.issued 2020 es
dc.identifier.citation Rivas-de-Roca, Rubén. La configuración del fenómeno ecologista #FridaysForFuture como proceso de opinión pública digital en España. En: Dígitos: Revista de Comunicación Digital, 6 2020: 79-100 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/74064
dc.description.abstract El cambio climático se ha erigido en los últimos tiempos en motivo de preocupación mediática y ciudadana, espoleado por una ola de protestas juveniles a lo largo del planeta. La estudiante y activista Greta Thunberg inició una serie de huelgas por el clima difundidas en Twitter bajo el hashtag #FridaysForFuture, convirtiendo la Red en espacio de acción política, que se conectaba con la dimensión presencial.Teniendo esto en cuenta, el presente estudio analiza la configuración del fenómeno #FridaysForFuture como proceso de opinión pública digital en España. Para ello, se emplea la estrategia de investigación del estudio de casos, aplicados sobre tweets de interés para el desarrollo de este movimiento. Se busca obtener información sobre cinco grandes elementos: emergencia temática en redes, canales de expresión, dinámicas de interacción, interlocutores principales y análisis discursivo de sus mensajes.Como resultados, se observan una serie de contenidos diseñados para jóvenes y dotados de fuerte carga emocional, cimentados en la idea de gobierno representativo. A pesar del carácter novedoso de la movilización, su objetivo es institucional, lo que se refleja en que sus interlocutores sean tradicionales, como los partidos políticos o los medios de comunicación. Estos últimos resultan clave para entender la aparición del fenómeno en España, ya que desde finales de 2018 informaban sobre la iniciativa de Greta Thunberg. Por tanto, en nuestro país #FridaysForFuture no presenta un origen tan participativo como en otros Estados, a lo que se suma un carácter menos individualista y más organizacional en Twitter frente al movimiento matriz. es
dc.title La configuración del fenómeno ecologista #FridaysForFuture como proceso de opinión pública digital en España es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es
dc.identifier.doi 10.7203/rd.v1i6.162 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (1.737Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques