Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Pérez de Albéniz Iturriaga, Alicia | |
dc.contributor.author | Fonseca Pedrero, Eduardo | |
dc.contributor.author | Carballido Guisado, Raquel | |
dc.contributor.author | Lucas Molina, Beatriz | |
dc.date.accessioned | 2020-04-30T08:11:41Z | |
dc.date.available | 2020-04-30T08:11:41Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Pérez de Albéniz Iturriaga, Alicia Fonseca Pedrero, Eduardo Carballido Guisado, Raquel Lucas Molina, Beatriz 2019 Implementación y evaluación de la eficacia de un Programa de Educación Emocional en Adolescentes con diagnóstico de TDAH Summa Psicológica UST 16 2 98 109 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/74140 | |
dc.description.abstract | Las habilidades socioemocionales en jóvenes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) son esenciales en su desarrollo psicológico y bienestar personal. Sin embargo, a pesar del reconocimiento general de la necesidad de dotar a estos jóvenes de recursos y estrategias que no están ni atendidas ni contempladas en el currículo académico, son escasos los trabajos que muestren la validez de programas de educación emocional en este colectivo. El objetivo del trabajo fue triple: a) la adaptación e implementación de un programa de educación emocional (denominado INTEMO), b) la evaluación de su eficacia, y c) el análisis de la satisfacción con el programa de usuarios y familiares. Se utilizó un grupo de tratamiento (n=24) y un grupo de comparación (n=24) de estudiantes con diagnóstico de TDAH, que fueron evaluados en dos momentos temporales. Los resultados evidenciaron que los participantes que recibieron el programa mejoraron de forma estadísticamente significativa en la dimensión de problemas con los compañeros y en regulación emocional, respecto al grupo de comparación. No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en autoestima y empatía. Los usuarios del programa indicaron una alta satisfacción con la intervención. Los resultados obtenidos indican la necesidad de continuar con el análisis de la eficacia de este programa y se discute la necesidad de potenciar las competencias socioemocionales en esta etapa, con el fin de mejorar el bienestar personal, familiar, académico y social de la población infantojuvenil con TDAH. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Summa Psicológica UST, 2019, vol. 16, num. 2, p. 98-109 | |
dc.subject | Autoestima | |
dc.subject | Autoestima | |
dc.subject | Adolescents | |
dc.title | Implementación y evaluación de la eficacia de un Programa de Educación Emocional en Adolescentes con diagnóstico de TDAH | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2020-04-30T08:11:41Z | |
dc.identifier.doi | 10.18774/0719-448x.2019.16.413 | |
dc.identifier.idgrec | 138574 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |