NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Sensibilidad intercultural y satisfacción con la vida en alumnado autóctono e inmigrante

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Sensibilidad intercultural y satisfacción con la vida en alumnado autóctono e inmigrante

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Micó Cebrián, Paula
dc.contributor.author Cava Caballero, María Jesús
dc.contributor.author Buelga Vásquez, Sofía
dc.date.accessioned 2020-04-30T09:11:34Z
dc.date.available 2020-04-30T09:11:34Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Micó Cebrián, Paula Cava Caballero, María Jesús Buelga Vásquez, Sofía 2019 Sensibilidad intercultural y satisfacción con la vida en alumnado autóctono e inmigrante Educar 55 1 39 57
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/74147
dc.description.abstract El objetivo de esta investigación ha sido explorar la relación entre diversas variables personales y escolares (empatía, autoconcepto y percepción de ayuda del profesor), la sensibilidad intercultural y la satisfacción con la vida en alumnado de tercer ciclo de educación primaria. Además, se han analizado posibles diferencias en estas variables entre alumnado autóctono e inmigrante. En esta investigación participaron 473 alumnos (92,2% autóctonos; 7,8% inmigrantes), 52% chicos y 48% chicas, de entre 10 y 13 años (M =10,79; DT=0,74). Los resultados obtenidos indican mayor sensibilidad intercultural y autoconcepto emocional en alumnado inmigrante, y mayor satisfacción con la vida y autoconcepto académico en alumnado autóctono. El autoconcepto social es la principal variable predictora de la sensibilidad intercultural en alumnado inmigrante, mientras que la empatía emocional, la percepción de ayuda del profesor y el autoconcepto social lo son para el alumnado autóctono. El autoconcepto familiar y emocional son las principales variables predictoras de la satisfacción con la vida en alumnado inmigrante, y el autoconcepto familiar, académico, social y físico, para el alumnado autóctono. Estos resultados son discutidos en relación con el desarrollo de programas de intervención para favorecer la sensibilidad intercultural y la satisfacción con la vida en alumnado de primaria.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Educar, 2019, vol. 55, num. 1, p. 39-57
dc.subject Educació intercultural
dc.subject Benestar social
dc.subject Educació primària
dc.title Sensibilidad intercultural y satisfacción con la vida en alumnado autóctono e inmigrante
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2020-04-30T09:11:35Z
dc.identifier.doi 10.5565/rev/educar.965
dc.identifier.idgrec 129853
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (255.7Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques