|
El presente artículo plantea un análisis de la poesía callejera (como una expresión grafitera) en Latinoamérica y Europa. El objetivo principal es discutir cómo esta forma de intervención poética en el espacio público es constructora de diálogos con el habitante de la ciudad, es decir, como una herramienta que provoca una reflexión en el espacio urbano hacia la constitución de nuevos espacios públicos compartidos. Para ello, como línea estructurante, el artículo se divide en tres bloques: i) las relaciones que se generan en la ciudad con referencia a la poesía callejera y el habitante; ii) el lugar del artivismo (conjunción entre el arte callejero y el activismo político-social) como expresión poética en el espacio público; y iii) el papel que tienen las redes sociales como canales de difusión y promoción del arte callejero, en este caso, del asalto poético. Por último, para el análisis se utilizó una metodología cualitativa, basada en un conjunto de entrevistas y en el trabajo con fuentes secundarias, específicamente documentos visuales. En este sentido, se utilizaron fotografías de poesía callejera realizadas in situ por el investigador en Latinoamérica ¿Buenos Aires, Lima y Montevideo¿ y Europa ¿Barcelona, Berlín, Florencia y Oporto¿.
|