NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Aprendizaje-servicio en la formación inicial docente: desarrollo de la inclusión en el Área de Didáctica de la Expresión Corporal

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Aprendizaje-servicio en la formación inicial docente: desarrollo de la inclusión en el Área de Didáctica de la Expresión Corporal

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Chiva Bartoll, Óscar
dc.contributor.author Salvador García, Celina
dc.contributor.author Capella Peris, Carlos
dc.contributor.author Maravé Vivas, Maria
dc.date.accessioned 2020-06-03T06:52:43Z
dc.date.available 2020-06-03T06:52:43Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Chiva Bartoll, Óscar Salvador García, Celina Capella Peris, Carlos Maravé Vivas, Maria 2019 Aprendizaje-servicio en la formación inicial docente: desarrollo de la inclusión en el Área de Didáctica de la Expresión Corporal Bordón 71 3 63 77
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/74827
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. La universidad actual debería contribuir a consolidar, en la práctica, competencias personales y sociales vinculadas al conocimiento de los derechos, deberes y libertades propios de las sociedades democráticas. Recientes estudios sostienen que el aprendizaje-servicio representa una vía efectiva para materializar este requerimiento. La presente investigación analiza los efectos de un programa de aprendizaje-servicio aplicado en el Área de Didáctica de la Expresión Corporal, del Grado de Maestro y Maestra de Educación Primaria. MÉTODO. 141 estudiantes (79 mujeres y 62 varones) completaron una de las dos ediciones de aprendizaje-servicio realizadas durante los cursos 2016-2017 y 2017-2018, centradas en facilitar la inclusión de colectivos infantiles en riesgo de exclusión a través del desarrollo motor y social. La estructura del programa siguió las fases del aprendizaje experiencial promulgado por Kolb (1984), haciendo especial hincapié en los procesos de reflexión. Se analizaron los diarios reflexivos escritos por el alumnado en base al modelo conceptual de Butin (2005), llevándose a cabo una fase inicial de codificación abierta y una segunda de codificación axial, asistidas con el programa informático NVivo (10). RESULTADOS. Dando respuesta a las preguntas de investigación, los resultados satisfacen todas las categorías del modelo: técnica, cultural, política y posestructural. DISCUSIÓN. El estudio refleja que cuando los maestros y maestras en formación afrontan en primera persona concepciones sociales o culturales diferentes a las que están acostumbrados a vivir, se esfuerzan por comprenderlas y reexaminar sus propios valores y creencias, concluyendo que existe un impacto positivo del aprendizaje-servicio sobre su formación.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Bordón, 2019, vol. 71, num. 3, p. 63-77
dc.subject educació física
dc.subject formació
dc.subject ensenyament universitari
dc.subject aprenentatge
dc.title Aprendizaje-servicio en la formación inicial docente: desarrollo de la inclusión en el Área de Didáctica de la Expresión Corporal
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2020-06-03T06:52:43Z
dc.identifier.doi 10.13042/Bordon.2019.67773
dc.identifier.idgrec 139280
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (353.4Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques