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Efectos de un programa de Actividad Física Integral sobre la motricidad gruesa de niños y niñas con diversidad funcional

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Efectos de un programa de Actividad Física Integral sobre la motricidad gruesa de niños y niñas con diversidad funcional

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dc.contributor.author Osorio Rivera, Verónica Gabriela
dc.contributor.author Pallarès Piquer, Marc
dc.contributor.author Chiva Bartoll, Óscar
dc.contributor.author Capella Peris, Carlos
dc.date.accessioned 2020-06-03T07:35:24Z
dc.date.available 2020-06-03T07:35:24Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Osorio Rivera, Verónica Gabriela Pallarès Piquer, Marc Chiva Bartoll, Óscar Capella Peris, Carlos 2019 Efectos de un programa de Actividad Física Integral sobre la motricidad gruesa de niños y niñas con diversidad funcional Revista Lasallista de Investigacion 16 1 37 46
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/74829
dc.description.abstract Introducción. Recientemente, en el Ecuador se está sensibilizado sobre la inclusión escolar de niños/as con diversidad funcional. Sin embargo, la ausencia de espacios adecuados y profesionales preparados hace que estos sean remitidos a hospitales o centros de rehabilitación. Además, los beneficios de la terapia física no se limitan al ámbito de la motricidad, ofreciendo igualmente avances en la función cognitiva y el aprendizaje. Así pues, este trabajo muestra una investigación realizada en el área de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Teófilo Dávila (Ecuador). Objetivo. El propósito del estudio es determinar el impacto de un programa de actividad física integral, respecto de la motricidad gruesa de niños/as con diversidad funcional. Materiales y métodos. La investigación acomete un diseño cuasiexperimental con un grupo experimental, tomando medidas pretest y postest. La metodología utilizada es cuantitativa descriptiva, implementando el test Gross Motor Function Measure (GMFM 88) y dos encuestas de valoración personal. Resultados. El análisis de datos revela mejoras estadísticamente significativas (p<0,001) en la motricidad gruesa de los niños/as, tanto a nivel global como en cada una de las categorías del test. Igualmente, las encuestas proporcionaron información relevante respecto de la opinión de maestros y padres/tutores. Conclusiones. Los resultados de las pruebas estadísticas no dejan lugar a dudas respecto a la mejora en la motricidad gruesa de los niños/as. Asimismo, las encuestas reflejan un grado de satisfacción muy elevado, además de resaltar beneficios en la función cognitiva y el aprendizaje.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista Lasallista de Investigacion, 2019, vol. 16, num. 1, p. 37-46
dc.subject Motricitat
dc.subject Fisioteràpia
dc.subject Aprenentatge
dc.title Efectos de un programa de Actividad Física Integral sobre la motricidad gruesa de niños y niñas con diversidad funcional
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2020-06-03T07:35:24Z
dc.identifier.doi 10.22507/rli.v16n1a2
dc.identifier.idgrec 139281
dc.rights.accessRights open access es_ES

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