Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Osorio Rivera, Verónica Gabriela | |
dc.contributor.author | Pallarès Piquer, Marc | |
dc.contributor.author | Chiva Bartoll, Óscar | |
dc.contributor.author | Capella Peris, Carlos | |
dc.date.accessioned | 2020-06-03T07:35:24Z | |
dc.date.available | 2020-06-03T07:35:24Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Osorio Rivera, Verónica Gabriela Pallarès Piquer, Marc Chiva Bartoll, Óscar Capella Peris, Carlos 2019 Efectos de un programa de Actividad Física Integral sobre la motricidad gruesa de niños y niñas con diversidad funcional Revista Lasallista de Investigacion 16 1 37 46 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/74829 | |
dc.description.abstract | Introducción. Recientemente, en el Ecuador se está sensibilizado sobre la inclusión escolar de niños/as con diversidad funcional. Sin embargo, la ausencia de espacios adecuados y profesionales preparados hace que estos sean remitidos a hospitales o centros de rehabilitación. Además, los beneficios de la terapia física no se limitan al ámbito de la motricidad, ofreciendo igualmente avances en la función cognitiva y el aprendizaje. Así pues, este trabajo muestra una investigación realizada en el área de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Teófilo Dávila (Ecuador). Objetivo. El propósito del estudio es determinar el impacto de un programa de actividad física integral, respecto de la motricidad gruesa de niños/as con diversidad funcional. Materiales y métodos. La investigación acomete un diseño cuasiexperimental con un grupo experimental, tomando medidas pretest y postest. La metodología utilizada es cuantitativa descriptiva, implementando el test Gross Motor Function Measure (GMFM 88) y dos encuestas de valoración personal. Resultados. El análisis de datos revela mejoras estadísticamente significativas (p<0,001) en la motricidad gruesa de los niños/as, tanto a nivel global como en cada una de las categorías del test. Igualmente, las encuestas proporcionaron información relevante respecto de la opinión de maestros y padres/tutores. Conclusiones. Los resultados de las pruebas estadísticas no dejan lugar a dudas respecto a la mejora en la motricidad gruesa de los niños/as. Asimismo, las encuestas reflejan un grado de satisfacción muy elevado, además de resaltar beneficios en la función cognitiva y el aprendizaje. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Revista Lasallista de Investigacion, 2019, vol. 16, num. 1, p. 37-46 | |
dc.subject | Motricitat | |
dc.subject | Fisioteràpia | |
dc.subject | Aprenentatge | |
dc.title | Efectos de un programa de Actividad Física Integral sobre la motricidad gruesa de niños y niñas con diversidad funcional | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2020-06-03T07:35:24Z | |
dc.identifier.doi | 10.22507/rli.v16n1a2 | |
dc.identifier.idgrec | 139281 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |