NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Construcción de un cuestionario para medir el emprendimiento social en educación física

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Construcción de un cuestionario para medir el emprendimiento social en educación física

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Capella Peris, Carlos
dc.contributor.author Gil Gómez, Jesús
dc.contributor.author Martí Puig, Manuel
dc.contributor.author Ruiz Bernardo, María Paola
dc.date.accessioned 2020-06-03T10:35:53Z
dc.date.available 2020-06-03T10:35:53Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Capella Peris, Carlos Gil Gómez, Jesús Martí Puig, Manuel Ruiz Bernardo, María Paola 2016 Construcción de un cuestionario para medir el emprendimiento social en educación física Pedagogía Social 28 169 188
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/74852
dc.description.abstract El presente artículo tiene por objetivo diseñar y validar un instrumento para medir el emprendimiento social sobre un colectivo de estudiantes universitarios participantes en programas de Aprendizaje-servicio dentro del ámbito de la Educación Física. En primer lugar se realizó una revisión bibliográfica para determinar los rasgos característicos que definen al emprendedor social, para posteriormente elaborar un cuestionario inicial que valorara dichos rasgos. seguidamente realizamos una revisión lógica, sometiendo dicho cuestionario al juicio de diversos expertos. Tras un exhaustivo proceso de filtrado, definimos el cuestionario piloto con el que realizamos una revisión empírica, aplicando el cuestionario sobre una muestra de 188 sujetos. los resultados de la revisión lógica pusieron de manifiesto la calidad, relevancia y comprensión de los ítems seleccionados, descartando tan solo 2 de los 19 rasgos característicos del emprendedor social propuestos. los resultados de la revisión empírica mostraron unos registros positivos, destacando una media total de 3,82 puntos sobre un máximo de 5. la validez y fiabilidad del cuestionario final quedó patente al obtener un registro de 0,809 en el Alfa de Cronbach, lo que sugiere la solidez interna del cuestionario. En cuanto al análisis factorial, los ítems se agruparon en tres grandes categorías, cuestión que, pese a no coincidir plenamente con nuestro planteamiento inicial, no variaba en exceso. Así pues, concluimos que la herramienta elaborada cumple nuestro objetivo inicial, siendo válida para medir el emprendimiento social. su utilidad se fundamenta en la importancia de fomentar dicha competencia desde cualquier ámbito, especialmente desde el educativo.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Pedagogía Social, 2016, num. 28, p. 169-188
dc.subject Aprenentatge
dc.subject Educació física
dc.title Construcción de un cuestionario para medir el emprendimiento social en educación física
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2020-06-03T10:35:54Z
dc.identifier.doi 10.7179//PSRI_2016.28.13
dc.identifier.idgrec 139288
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (5.892Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques