NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Eficacia académica percibida, crianza, uso de internet y comportamiento en la adolescencia

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Eficacia académica percibida, crianza, uso de internet y comportamiento en la adolescencia

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Tur Porcar, Ana María
dc.contributor.author Doménech Palau, Anna
dc.contributor.author Jiménez Martínez, Javier
dc.date.accessioned 2020-06-15T15:58:44Z
dc.date.available 2020-06-15T15:58:44Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Tur Porcar, Ana María Doménech Palau, Anna Jiménez Martínez, Javier 2019 Eficacia académica percibida, crianza, uso de internet y comportamiento en la adolescencia Revista Latinoamericana de Psicologia 51 1 38 47
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/75064
dc.description.abstract El uso intensivo de internet puede contribuir a desarrollar disfunciones psicosociales graves en la adolescencia. El objetivo de esta investigación es analizar las relaciones de la percepción de eficacia académica con el uso de internet para ocio, los estilos de crianza y los problemas exteriorizados e interiorizados en la adolescencia (agresividad proactiva, reactiva, física y verbal, afiliación a pares rebeldes e inestabilidad emocional). Han participado 762 adolescentes de 12 a 17 años (M = 13.69; DT = 1.40; varones 52.8%). Utilizan internet en tiempo de ocio entre cero y 98 horas semanales, de ahí que la población se haya distribuido en cuartiles. Las variables se han obtenido a través de pruebas estandarizadas. Los análisis estadísticos se basan en metodología descriptiva y predictiva. Los resultados han permitido obtener tres conclusiones. Primera, el número de horas de internet para fines recreativos se relaciona con una peor eficacia académica percibida. Segunda, los adolescentes que usan Internet intensamente perciben más permisividad de los padres y menos apoyo y comunicación por parte de los padres. Estos adolescentes presentan más riesgo de conectarse con pares rebeldes y tienen índices más altos de inestabilidad emocional y agresividad (reactiva, proactiva, física y verbal). Tercera, la paternidad más punitiva, la agresividad y la afiliación a pares rebeldes aumentan el uso intensivo de Internet. Esta investigación corrobora la necesidad de una formación adecuada, dirigida a fomentar el apoyo y la comunicación paterno-filial para educar el uso racional y responsable de internet de ambos, padres y adolescentes. Abstract The intensive use of the Internet can contribute to the development of serious psychosocial dysfunctions in adolescents. The purpose of this research is to analyze the relationships between achievement perceived with the leisure use of the internet, parenting, and externalized and internalized problems during adolescence (aggressiveness reactive, proactive, physical and verbal, affiliation with deviant peers and emotional instability). The sample is made of 762 adolescents from 12 to 17 years old (M = 13.69, SD = 1.40), with 52.8% of males and 47.2% of females. The use of internet in leisure time is between 0-98 hours per week. Hence the population has been analyzes are descriptive and predictive methodology. The analyses carried out have allowed us to obtain three conclusions. First, the number of hours of internet for recreational purposes is related to worse achievement perceived of the adolescent. Second, it has been found that adolescents who use Internet intensively greater perceived permissiveness of the parents and a lower support and communication with them. These adolescents present an increased risk of joining deviant peers and have higher rates of emotional instability and aggressiveness (reactive, proactive, and physical and verbal). Third, more punitive parenting, aggressiveness and affiliation with deviant peers boost the intensive use of the internet. This empirical research corroborates the need for adequate training aimed at fostering parental-child support and communication to educate the rational and responsible use of the Internet by both parents and adolescents
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista Latinoamericana de Psicologia, 2019, vol. 51, num. 1, p. 38-47
dc.subject Psicologia
dc.title Eficacia académica percibida, crianza, uso de internet y comportamiento en la adolescencia
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2020-06-15T15:58:45Z
dc.identifier.doi 10.14349/rlp.2019.v51.n1.5
dc.identifier.idgrec 139622
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (440.1Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques