Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Martínez, Ricard | |
dc.date.accessioned | 2020-06-17T07:43:26Z | |
dc.date.available | 2020-06-17T07:43:26Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Martínez, Ricard 2018 La analítica de la corrupción Revista internacional de Transparencia e Integridad 7 1 5 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/75085 | |
dc.description.abstract | El uso de herramientas analíticas debería favorecer el desarrollo de metodologías de detección automatizada no sólo de los supuestos de administración ineficiente, o mala gestión sino también de corrupción. En organizaciones complejas las capacidades de control de las personas que desempeñan funciones control pueden verse fácilmente desbordadas. Las herramientas de machine learning e inteligencia artificial permiten establecer inferencias y correlaciones que escapan a la lógica usual. También multiplican de modo exponencial la capacidad de revisar grandes volúmenes de información. El Gobierno Valenciano ha realizado una apuesta tecnológica muy interesante legislando y desarrollando un sistema de esta naturaleza. Sin embargo, para el éxito de este tipo de iniciativas se requiere balancear la acción de la administración con el derecho a la vida privada. La protección de datos desde el diseño y por defecto y la evaluación de impacto relativa a la protección de datos prevista en el Reglamento General de Protección de Datos deben ser tenidas en cuenta. -- The use of analytics should encourage the development of automated detection methodologies to verify cases of inefficient administration or mismanagement assumptions, but also of practices of corruption. The human capabilities to perform this controls can easily be overwhelmed. Machine learning and artificial intelligence tools allow us to establish inferences and correlations that are beyond the usual logic. They also exponentially multiply the ability to review large volumes of information. The Valencian Government proposes a very interesting technological commitment by legislating and developing a system of this nature. However, the success of such initiatives requires a balance between government action and the right to privacy. Data protection by design and by default and the data protection impact assessment provided for in the General Data Protection Regulation must be taken into account. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Revista internacional de Transparencia e Integridad, 2018, num. 7, p. 1-5 | |
dc.subject | Corrupció política | |
dc.subject | Protecció de dades | |
dc.subject | Intel·ligència artificial | |
dc.title | La analítica de la corrupción | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2020-06-17T07:45:38Z | |
dc.identifier.idgrec | 139696 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |