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Este trabajo analiza el discurso ilustrado sobre la igualdad de los sexos a través de un ejemplo poco conocido, el del ilustrado español Ignacio López de Ayala (1739-1789) y su opinión favorable al acceso de las mujeres a las Sociedades Económicas de Amigos del País. Lo hace mediante una metodología que combina el análisis textual y la indagación biográfica, vinculando el pensamiento con la vida del sujeto que lo produjo y con los contextos – personal, familiar, social, intelectual, nacional e internacional- en los que ese pensamiento tomó forma y sobre los que, a su vez, ejerció su influjo. A partir de qué fundamentos intelectuales, pero también de qué experiencias e inquietudes y en qué circunstancias precisas se sostiene en esa época la idea de la igualdad entre mujeres y hombres? La firme y apasionada defensa de la capacidad de las mujeres y de su acceso a espacios públicos, argumentada por López de Ayala como una exigencia ineludible de progreso y de justicia la Ilustración y el progreso, se comprende mejor en el marco del debate europeo y en relación con vivencias personales (la propia enfermedad, la paternidad) que pudieron modelar su actitud empática hacia el “otro”, el sujeto femenino. Ello permite enriquecer nuestro conocimiento de los “feministas” varones de su época (habitualmente limitado a unos pocos nombres franceses y británicos), así como, en el orden metodológico y teórico, confirmar las potencialidades del enfoque biográfico aplicado a la historia intelectual y cultural.This essay analizes Enlightenment discourse on gender equality through a Little know example, that of Spanish intellectual Ignacio López de Ayala (1739-1789) and his position in the discussion about women’s access to Patriotic Societies. Its methodological approach combines textual analysis and biographical enquiry, in order to connect ideas with the life story of the autor with the multiple contexts –family, social, intellectual circumstances, both national and international- in which those ideas were shaped and on which they impacted in their turn. Which are the intellectual foundations, but also the personal experiences and concerns on which the notion of gender equality was grounded in the eighteenth century? López de Ayala’s firm and passionate defense of women’s capacities and of their access to the public sphere, which he presented as a necessary requirement of progress and justice in Enlightened times, can be better understood in the context of European contemporary debate, but also in connection with personal experiences (such as illness and paternity) that might have contributed to shape his sympathetic attitude towards the “other”, the female subject. All this adds up to a more global vision of “male feminists”, and at the same time it confirms, on a methodological and theoretical level, the potential of biographical approaches to intellectual and cultural history.
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