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Yamaner, Onur
Herzog, Benno (dir.) Departament de Sociologia i Antropologia Social |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2020 | |
Este tesis establece cómo las refugiadas sirias son social, económica, cultural, étnica y sexualmente marginadas y lo que piensan acerca de los eventos en curso, su estado y los pasos que el gobierno y las ONGs han tomado hasta ahora para dar soluciones a la invisibilización de las mujeres en la esfera pública. Para ello, he llevado a cabo esta investigación en los suburbios de Ankara con un grupo de refugiadas sirias que están socialmente excluidas como “mujer'” y como “refugiada” y con un grupo de mujeres locales. La atención se centrará en la relación entre los discursos producidos en la sociedad de acogida y la exclusión social de las refugiadas sirias. Cabe señalar que la fuente de los discursos podría diferenciarse en términos de un gran número de factores como la opinión política, los antecedentes culturales, la posición socioeconómica, el género, la edad, la pobreza, el nivel ed...
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Este tesis establece cómo las refugiadas sirias son social, económica, cultural, étnica y sexualmente marginadas y lo que piensan acerca de los eventos en curso, su estado y los pasos que el gobierno y las ONGs han tomado hasta ahora para dar soluciones a la invisibilización de las mujeres en la esfera pública. Para ello, he llevado a cabo esta investigación en los suburbios de Ankara con un grupo de refugiadas sirias que están socialmente excluidas como “mujer'” y como “refugiada” y con un grupo de mujeres locales. La atención se centrará en la relación entre los discursos producidos en la sociedad de acogida y la exclusión social de las refugiadas sirias. Cabe señalar que la fuente de los discursos podría diferenciarse en términos de un gran número de factores como la opinión política, los antecedentes culturales, la posición socioeconómica, el género, la edad, la pobreza, el nivel educativo, la afiliación religiosa y las experiencias personales. En cuanto a los aspectos de género en la exclusión social de las refugiadas sirias, vemos que incluso las mujeres locales usan el discurso patriarcal para discriminar a las refugiadas. La cosificación de las mujeres sirias y sus cuerpos por su propia cultura es criticada por las mujeres locales que están subordinadas a la estructura de la sociedad patriarcal en la que viven. Otro ámbito del estudio es analizar cuán poderosos son estos discursos en la sociedad de acogida y cómo las refugiadas sirias y las mujeres locales se ven afectadas por ellos. Su objetivo es establecer una relación de causa y efecto de la exclusión social de las mujeres sirias con respecto al análisis del discurso como crítica social. Para llevar a cabo la investigación, la parte principal del estudio consiste en el análisis del discurso foucauldiano. Éste se usa para comprender la interseccionalidad de la discriminación y la invisibilización de las refugiadas sirias. La relación entre los discursos está subrayada, ya que hay muchos discursos que contrastan sobre los objetos y eventos que se beneficiaron del enfoque genealógico. Además del análisis del discurso de foucauldiano, este documento también examina los discursos discriminatorios hacia los refugiados sirios en Facebook y en los principales medios de comunicación impresos turcos siguiendo el análisis crítico del discurso de Van Dijk.
Palabras clave: exclusión social de las refugiadas Sirias en Ankara, análisis del discurso, Análisis Crítico del Discurso, Facebook, medios de comunicación impresos.This thesis lays down how Syrian female refugees are socially, economically, culturally, ethnically and sexually marginalized and what they think about the ongoing events, their status and the steps the government and NGO’s have taken so far in order to produce solutions for women’s invisibilization in the public sphere. Hereby, I have conducted this research in suburbs around Ankara with a group of Syrian female refugees who are socially excluded as ‘‘woman’’ and ‘‘refugee’’ and the local women. The focus will be on the relation between the discourses produced in the host society and the social exclusion of Syrian female refugees. It should be noted that the source of the discourses could be differentiated in terms of a large number of factors such as political opinion, cultural background, socio-economic position, gender, age, poverty, education level, religious affiliation and personal experiences. As for the gender aspects in social exclusion of Syrian female refugees, we see that even local women use patriarchal discourse to discriminate the refugees. The objectification of Syrian women and their bodies by their own culture are criticized by local women who are subordinated by the structure of the patriarchal society they live in. Another scope of the study is to analyze how powerful these discourses are in the host society and how the Syrian female refugees and local women are affected. It is aimed to establish a cause and effect relationship of the social exclusion of Syrian women regarding discourse analysis as social critique. To carry out the research, Foucauldian discourse analysis consists of the main part of the study. It is used to understand the intersectionality of discrimination and invisibilization of Syrian female refugees. The relationship between the discourses are underlined, as there are many contrasting discourses about the objects and events that benefited from the genealogical approach. Apart from the Foucauldian discourse analysis, this paper also examines the discriminatory discourses towards Syrian refugees on Facebook and in Turkish printed mainstream media by following Van Dijk’s Critical Discourse Analysis.
Keywords: Social exclusion of Syrian female refugees in Ankara, Discourse Analysis, Critical Discourse Analysis, Facebook, printed mainstream media.
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