|
La presente tesis doctoral se plantea los siguientes objetivos:- Objetivo 1: Identificar variables predictoras de CN en pacientes consecutivos con IAMSEST sometidos a coronariografía
- Objetivo 2: Evaluar el impacto pronóstico del diagnóstico de MINOCA vs IAM con lesiones coronarias en cuanto a la aparición de eventos cardiovasculares mayores en el seguimiento: mortalidad total, mortalidad cardiovascular, reinfarto y nuevas revascularizaciones
- Objetivo 3: Evaluar el impacto pronóstico de la anatomía coronaria dentro del diagnóstico de MINOCA vs IAM con lesiones coronarias en cuanto a la aparición de eventos cardiovasculares mayores en el seguimiento: mortalidad total, mortalidad cardiovascular, reinfarto y nuevas revascularizaciones
- Objetivo 4: Identificar en pacientes con diagnóstico de MINOCA variables que se asocien de forma independiente a la aparición de eventos cardiovasculares mayores en el seguimiento (mortalidad total, mortalidad cardiovascular, reinfarto y nuevas revascularizaciones)
Tras el estudio estadístico y análisis de los resultados se obtienen las siguientes conclusiones:
1. En una cohorte no seleccionada de pacientes con IAMSEST a los que se realiza coronariografía, la prevalencia de arterias coronarias sin lesiones angiográficas significativas es elevada.
2. La prevalencia de CN en pacientes con IAMSEST es significativamente mayor en mujeres
3. Los hallazgos angiográficos de los pacientes etiquetados de arterias coronarias sin lesiones angiográficas significativas son diversos, siendo el hallazgo más frecuente las coronarias lisas (sin imágenes de aterosclerosis), repartiéndose el resto entre irregularidades parietales (estenosis <30%) y placas con una estenosis 30-49%.
4. En la gran mayoría de pacientes con IAMSEST y CN se puede establecer un diagnóstico de MINOCA según los criterios actualmente aceptados
5. Se puede definir un perfil clínico de antecedentes y características del episodio índice que se relaciona con una alta probabilidad de CN en pacientes con IAMSEST. Este incluye las siguientes variables: sexo mujer, ausencia de DM, ausencia de antecedentes de IAM, no tratamiento previo con antiagregantes, dolor en reposo, episodio único de dolor, ausencia de descenso del segmento ST en el ECG, BRIHH o ritmo de marcapasos en el ECG, troponina máxima inferior a 80 ng/L, FG<30 ml/min y ausencia de alteraciones en la contractilidad segmentaria en la ecografía. En pacientes con dos determinaciones de Tn en menos de 6 horas, una diferencia absoluta de 20 ng/L también se asoció de forma independiente a CN. Existen diferencias significativas en las variables predictoras de CN en hombres y mujeres.
6. A partir del modelo multivariado para la predicción de CN se puede derivar una escala con buen rendimiento diagnóstico global (ABC 0.804) cuyo punto de corte óptimo ofrece una elevada sensibilidad (82,7%), moderada especificidad (65%), y un alto valor predictivo negativo (93%) pero con un bajo valor predictivo positivo (40%).
7. La presencia de CN en la coronariografía de pacientes con IAMSEST se asocia de forma independiente con un mejor pronóstico en el seguimiento a muy largo plazo, ya que estos pacientes presentan, con respecto a aquellos con enfermedad coronaria, una tasa de eventos cardiovasculares mayores (muerte, reinfarto o revascularización) significativamente menor. Esto es a expensas principalmente de un menor número de reinfartos y revascularizaciones.
8. Dentro de los subtipos angiográficos, la presencia de coronarias lisas se asocia de forma significativa e independiente a un menor número de MACE en el seguimiento a muy largo plazo. También se asociaron a un menor número de eventos (mortalidad total, reinfarto y revascularización) evaluados de forma independiente. Las CN distintas a coronarias lisas no muestran un pronóstico distinto a los pacientes con enfermedad coronaria.
9. La presencia de coronarias lisas en mujeres con IAMSEST se asocia con un mejor pronóstico (menos MACE), mientras que en hombres no parece tener un impacto diferencial.
10. Más del 25% de los pacientes con MINOCA presentan un evento cardiovascular mayor en el seguimiento a largo plazo. Las coronarias lisas, el tratamiento con AAS y la menor edad se asocian de forma independiente con un menor número de eventos en este grupo
|