|
INTRODUCCIÓN: el glutamato es el principal neurotransmisor excitatorio del sistema nervioso. Su exceso produce excitotoxicidad por sobreestimulación de los receptores NMDA y aumento de calcio intracelular, derivando en muerte neuronal. Su sal sódica, el glutamato monosódico (GMS), es un potenciador de sabor muy utilizado en la comida procesada. La EA es una enfermedad neurodegenerativa y la forma más común de demencia. Se caracteriza por presencia de placas de péptido β-amiloide, ovillos neurofibrilares e hiperfosforilación de la proteína Tau. Su clínica implica pérdida de memoria y disfunción cognitiva progresiva. Además, se ha descrito una excitotoxicidad por exceso de glutamato en el medio extracelular. En esta tesis investigamos si la ingesta GMS podría tener algún efecto en el proceso fisiopatológico de la EA.
MÉTODOLOGÍA: Utilizamos ratones transgénicos APPswe/ PSEN1dE9 y ratones wild type (n=84), de 5 semanas de vida. A 60 animales se les administró GMS en agua al 0,5%, al 1% y agua sin GMS durante 5 semanas. Tras 5 semanas se procedió con los registros electrofisiológicos y pruebas comportamentales y fueron sacrificados para realizar el análisis de proteínas. Los 24 ratones restantes, tras ser destetados fueron divididos en 2 grupos: grupo con GMS disuelto al 1% y el grupo sin GMS. El tratamiento duró 1 semana. Después, se les extrajo el líquido cefalorraquídeo para el análisis de GABA, glutamato y glutamina.
RESULTADOS: los niveles de β-amiloide y de Tau hiperfosforilada en hipocampo, aumentan con la ingesta de GMS al 1% en ratones APP/PS1 y disminuye el número de receptores AMPA, en comparación con los wild type. Cdk5, p25, glutaminasa 1, en corteza cerebral, aumentan en los APP/PS1 con GMS al 1%. Cdh1 y neprelisina disminuyen en los APP/PS1 con GMS al 1%. La ingesta de GMS al 1% disminuye GABA, mientras que los de glutamato aumentan. Además, el consumo de GMS al 0,5% y al 1% disminuye la potenciación a largo plazo en ratones APP/PS1. La administración de GMS al 1% también afecta negativamente a la memoria hipocámpica de los ratones APP/PS1 y disminuye su ansiedad.
DISCUSIÓN: Nuestros ratones eran jóvenes (5 semanas) y las lesiones cerebrales características del Alzheimer todavía no se evidencian. Sin embargo, hemos encontrado que la ingesta de GSM al 1% sí pone de manifiesto estas alteraciones y agrava la evolución de la EA, interviniendo en los niveles de proteínas implicadas en su fisiopatología. Consecuentemente, nuestro modelo presenta déficits en la memoria y en el aprendizaje.
CONCLUSIONES: la ingesta de GMS al 1% aumenta los niveles del péptido Aβ (soluble y en placas) y de la hiperfosforilación de la proteína Tau. Además, esta ingesta causa un desequilibrio entre la excitación e inhibición cerebral. Por su parte, p25 y Cdk5 aumentan con el consumo de GMS al 1% en ratones APP/PS1 y Cdh1 disminuye. Esto último además, incrementa la glutaminasa 1.
|