|
En las últimas décadas se ha incrementado el número de corredores/as recreativos/as y competitivos/as en todo el mundo debido a los numerosos beneficios que conlleva la carrera a nivel físico, psicológico y social. Sin embargo, este incremento también ha supuesto en un aumento en la incidencia de lesiones en las extremidades inferiores. Entre las estrategias empleadas por los corredores/as para reducir la incidencia de lesiones durante la carrera está la utilización de soportes plantares. Además de los soportes prefabricados genéricos y los personalizados, surgen nuevos soportes como los termoconformables, los cuales pueden adaptarse a la ergonomía del pie calentándose por el propio usuario con un microondas convencional.
No obstante, la evidencia científica sobre sus efectos en determinados parámetros biomecánicos durante la carrera prolongada es escasa. En consecuencia, el objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de un soporte plantar termoconformable en la biomecánica de la carrera durante 30 minutos de carrera. Treinta corredores/as recreativos sanos (20 hombres y 10 mujeres) participaron en tres pruebas: un test de campo para determinar la velocidad aérobica máxima (VAM) e individualizar la velocidad para las dos siguientes pruebas y, dos pruebas de laboratorio: con el soporte plantar original de las zapatillas y con el soporte plantar termoconformable. Ambas pruebas, consistieron en una carrera de 30 minutos en cinta ergométrica al 80% de su VAM, con un calentamiento previo y progresivo de 6 minutos. Los participantes realizaron un periodo de adaptación de tres semanas con el soporte termoconformable.
Se analizaron diferentes parámetros biomecánicos en relación a la percepción del esfuerzo, parámetros espacio-temporales, impactos de aceleración, temperatura superficial plantar, presión plantar y percepción del confort. Las conclusiones más relevantes de la presente investigación muestran que la percepción del esfuerzo, los parámetros espacio-temporales y los impactos de aceleración no se alteraron por el uso del soporte termoconformable, aumentándo la presión plantar (42%) en la zona medial del pie. Además, con el soporte termoconformable la temperatura superficial plantar obtuvo menores incrementos de temperatura (23%) y, la percepción de confort mostró valores más altos (9%) en la temperatura y humedad. El efecto de la carrera prolongada permitió un incremento de la percepción del esfuerzo (19%) de manera similar en ambas condiciones de soporte plantar y de la temperatura superficial plantar (25%), aunque con mejores resultados con el uso del soporte termoconformable.
|