NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La visualidad de las virtudes cardinales

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La visualidad de las virtudes cardinales

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dc.contributor.advisor García Mahíques, Rafael
dc.contributor.author Montesinos Castañeda, María
dc.contributor.other Departament de Història de l'Art es_ES
dc.date.accessioned 2020-08-27T06:18:33Z
dc.date.available 2021-08-28T04:45:04Z
dc.date.issued 2019 es_ES
dc.date.submitted 07-09-2020 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/75437
dc.description.abstract One of the most significant current discussions in moral philosophy has been Cardinal Virtues. They have been object of study since Antiquity, because they have been considered the supports which should sustain the whole city. Besides, they had to be exemplified by the ruler and to be exercised by every citizen. Although the Cardinal Virtues representations took place since 9th century, over the 14th century has been a dramatic increase in their visualization variety because of the theoretical systematization of their group. The evidence from this study suggests that the visualitity of Cardinal Virtues tries to explain visually the aspects and functions of each of them, which have origin in philosophical thinking. Because of their importance and the plentiful meditation about them, it’s not odd that their visual representations were so generous and diverse. These depictions emerged in Middle ages and they offer continuity and variation until present. Starting from these premises the purpose of this paper is to plot, diachronically, the continuity and variation of Cardinal Virtues’ visuality, mainly individually. The iconographic type is the concrete way through which it has been set up in image a subject. For this reason, we have established the diverse iconographic types of each one of these virtues, individually and in group, always referring to written sources as explanation of their visuality. Specifically, we can relate each one Cardinal Virtues’ visuality with the parts depiction’s that compose each one of them. For these purposes, we have used the iconographic method, which allows us to know the content of a figuration according to specific characters and their relation with literary sources. Continuity and variation of images is established according to the survival of attributes and the appearance of new ones. Moreover, attributes constitute the visual manifestation of the objectives and functions of each one of these virtues. These functions are specified with the parts of each one of them, which are shown through their attributes too. Thus, this study set out to elaborate diachronically the continuity and variation of the iconographic types of Cardinal Virtues and their relation with the visuality of their parts. en_US
dc.description.abstract Las Virtudes Cardinales han sido objeto de estudio desde la Antigüedad, siendo consideradas los pilares que debían sustentar toda ciudad, así como estando ejemplificadas por el gobernante y ejercitadas por todos los ciudadanos. Estas virtudes constituyeron el tema principal de numerosas obras literarias y filosóficas que sientan la base teórica de este estudio. Aunque la representación de las Virtudes Cardinales ya tiene lugar en el siglo IX, la sistematización teórica de su agrupación propició un aumento de su visualización a partir del siglo XIV. La abundante representación de las Virtudes Cardinales trata de explicar visualmente los aspectos y funciones de cada una de ellas, los cuales parten generalmente del pensamiento filosófico. Por su importancia y la cuantiosa reflexión sobre ellas, no era de extrañar que sus representaciones visuales fueran tan abundantes y variadas, surgidas ya en la Edad Media y ofreciendo una continuidad y variación que alcanza la actualidad. Partiendo de estas premisas, hemos tratado de trazar, diacrónicamente, la continuidad y variación que presenta la visualidad de las Virtudes Cardinales, principalmente de manera individual. El tipo iconográfico es la manera concreta mediante la cual se ha llegado a configurar en imagen un tema o asunto. Por ello, hemos establecido los distintos tipos iconográficos a los que da lugar cada una de estas virtudes, tanto individualmente como en grupo, partiendo siempre de las fuentes escritas como explicación de las visuales. Concretamente, a partir de las fuentes filosóficas nos es posible poner en relación de la visualidad de cada una de las Virtudes Cardinales con las de las representaciones de las partes que las componen. Con este fin, se ha seguido el método iconográfico, el cual nos permite conocer el contenido de una figuración en virtud de los caracteres específicos y su relación con determinadas fuentes literarias. Por este motivo, se tienen en cuenta tanto las imágenes visuales como las literarias, expuestas de manera descriptiva en las fuentes escritas. Así, podemos elaborar diacrónicamente la continuidad y variación de los tipos iconográficos de las Virtudes Cardinales, la cual se manifiesta mediante la tradición cultural convencionalizada. La continuidad y variación se establece según la pervivencia de atributos, así como la aparición de otros nuevos. Los atributos constituyen la manifestación visual de los objetivos y funciones de cada una de estas virtudes. Dichas funciones se concretan mediante las partes de cada una de ellas, también manifestadas mediante sus atributos y con cuya visualidad ofrecen interacción. es_ES
dc.format.extent 948 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject cultura visual es_ES
dc.subject iconografía es_ES
dc.subject virtudes cardinales es_ES
dc.subject historia del arte es_ES
dc.subject alegoría es_ES
dc.title La visualidad de las virtudes cardinales es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::HISTORIA::Historia por especialidades::Historia del arte es_ES

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