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dc.contributor.advisor | Carratalá Deval, Vicente | |
dc.contributor.advisor | Guzmán Luján, José Francisco | |
dc.contributor.author | Carratalá Bellod, Helio | |
dc.contributor.other | Departament d'Educació Física i Esportiva | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-09-18T07:29:57Z | |
dc.date.available | 2020-09-19T04:45:06Z | |
dc.date.issued | 2020 | es_ES |
dc.date.submitted | 16-10-2020 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/75480 | |
dc.description.abstract | La actividad fisicodeportiva, en todas sus manifestaciones, es una de las prácticas humanas con mayor arraigo en nuestra sociedad actual. El deporte debe ser entendido como algo más que un simple entretenimiento, se trata de un auténtico fenómeno sociocultural. Cuando realizamos una actividad deportiva mejoramos aspectos que refuerzan la autoestima de la persona repercutiendo en la mejora de la personalidad y, de este modo, favoreciendo los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este motivo ha llevado a estudiar las relaciones existentes entre la practica deportiva y rendimiento académico en adolescentes observándose que aquellos jóvenes que realizan actividad física habitualmente tienen mejor rendimiento académico que los sedentarios. El objetivo del estudio es conocer y analizar las variables psicológicas estrés, afrontamiento, resiliencia y compromiso en función de diferentes variables contextuales y conocer su relación con el rendimiento académico y deportivo. Para la realización de esta investigación se ha optado por un doble análisis estadístico empleando una metodología “tradicional” basada en el análisis de regresión lineal y una segunda metodología más innovadora en el campo de la investigación cuantitativa de la psicología deportiva en el ámbito nacional, como son las redes neuronales artificiales de tipo auto-organizativo o Self-Organizing Maps (SOM). La muestra está formada por 372 estudiantes de ESO y Bachillerato/ FP básica, practicantes de actividad deportiva y residentes en la Comunidad valenciana. El 51% (n=190) son hombres y el 48,9% (n=182) restantes mujeres con edades comprendidas entre los 11 y los 21 años (M= 14,87, DT= 1,83). Los datos obtenidos se analizaron, mediante correlaciones bivariadas y modelo lineal general usando el paquete estadístico de IBM SPSS en su versión 24.0 y, paralelamente, mediante redes neuronales artificiales de tipo auto-organizativas (SOM) utilizando el programa libre www.livingforsom.com modificado mediante algoritmos genéticos para hacer la calibración automática de las redes. Para el análisis del modelo estructural de la resiliencia deportiva se usó el programa AMOS en su versión 22. Con el análisis mediante correlaciones bivariadas y modelo lineal general se busca conocer las correlaciones de las diferentes variables resiliencia académica, resiliencia deportiva, afrontamiento académico de tarea, afrontamiento académico emocional, afrontamiento académico de distanciamiento, afrontamiento deportivo de tarea, afrontamiento deportivo emocional, afrontamiento deportivo de distanciamiento, compromiso académico, compromiso deportivo, estrés académico y estrés deportivo con el sexo, tipo de práctica deportiva (competitiva-no competitiva) y tipo de deporte practicado (colectivo, individual y combate). También se ha realizado un análisis inferencial entre las variables de estudio en relación al sexo, tipo de práctica deportiva y tipo de deporte practicado. Por otro lado, se realizó paralelamente un análisis mediante redes neuronales artificiales de tipo SOM. Los resultados generales obtenidos indican que existe una relación positiva entre la resiliencia, el afrontamiento del estrés de tipo tarea y el compromiso, tanto en el ámbito académico como deportivo. También se deriva la existencia de una relación positiva entre la resiliencia académica y la resiliencia deportiva, entre las estrategias de afrontamiento académico y deportivo y, entre el estrés académico y el estrés deportivo. En relación a los resultados en función del sexo se desprende que las mujeres muestran niveles menores de resiliencia académica y deportiva, mayores niveles de afrontamiento académico y deportivo de emoción y niveles más altos de estrés académico y estrés deportivo que los hombres, especialmente en el académico, debido al uso más recurrente de las estrategias de afrontamiento del estrés de evitación, emoción y distanciamiento. Los hombres, por el contrario, usan como principal estrategia de afrontamiento las de tipo aproximación, tarea. El análisis según la práctica deportiva realizada nos indica que los competidores presentan mayores niveles de resiliencia académica, resiliencia deportiva, afrontamiento académico de tarea, afrontamiento deportivo de tarea, compromiso deportivo, y niveles más bajos de estrés deportivo que aquellos que no realizan práctica competitiva. Los resultados de la red SOM nos indica que independiente del sexo, tipo de práctica deportiva o deporte practicado la principal estrategia de afrontamiento académico son las de tipo distanciamiento seguidas de las de tipo tarea y que los deportistas usan exclusivamente el método de afrontamiento de tipo tarea ante situaciones estresantes pertenecientes al ámbito deportivo. También Gracias al uso de la SOM se han podido diferenciar distintas agrupaciones (5) de deportistas por similitudes en sus aspectos cognitivos y demográficos dentro de la heterogeneidad de la muestra. Otros aspectos derivados de los resultados son el conocer que valores altos de resiliencia y de afrontamiento de tipo tarea generan una situación profiláctica ante el estrés, los deportistas de la muestra usan el afrontamiento de distanciamiento para “ganar tiempo” o “postponer” el afrontamiento usando ese tiempo para una búsqueda de una estrategia de tipo tarea que le pueda ser beneficiosa y, por último, retrasar el afrontamiento emocional también puede tener consecuencias positivas para el bienestar y el rendimiento deportivo. Las principales aportaciones que presenta esta tesis son el uso de las RNA de tipo SOM en psicología deportiva y el análisis de la resiliencia en una población adolescente ya que el marco general de los estudios de este campo es en el ámbito hospitalario y universitario. | es_ES |
dc.format.extent | 320 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | psicología | es_ES |
dc.subject | resiliencia | es_ES |
dc.subject | estrategias afrontamiento | es_ES |
dc.subject | compromiso | es_ES |
dc.subject | redes neuronales artificiales | es_ES |
dc.subject | rendimiento académico | es_ES |
dc.subject | rendimiento deportivo | es_ES |
dc.subject | adolescente | es_ES |
dc.title | Estrés, estrategias de afrontamiento y personalidad resiliente en deportistas y su relación con el rendimiento académico y deportivo | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PSICOLOGÍA | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |