|
Los estudios de utilización de medicamentos con datos de vida real permiten informar una serie de cuestiones fundamentales en cuatro ámbitos principales de la gestión sanitaria y farmacoterapéutica: ¿cómo se utilizan los fármacos en el día a día?, ¿cuál es el grado de adecuación de dicho uso?, ¿cuáles son los resultados de dicha utilización en términos de beneficios clínicos, de utilización de servicios sanitarios y costes?, y finalmente, ¿cuál es el impacto de las medidas de gestión de la prestación farmacéutica sobre todo lo anterior?.
La presente tesis doctoral se presenta mediante un compendio de publicaciones que demuestran la contribución de los datos de vida real al conocimiento y mejora de la atención farmacoterapéutica en la Comunidad Valenciana.
Dado el papel esencial de las fuentes de datos de vida real en la presente tesis, se presenta en primer lugar el sistema de información sanitaria y poblacional disponible en la Comunidad Valenciana, detallando las características de las diferentes bases de datos que lo conforman, su alcance, ventajas y limitaciones. De este modo se establece el marco de interpretación de los resultados obtenidos en los diferentes estudios presentados a continuación.
A continuación, se analiza la calidad del control de la anticoagulación oral en pacientes con fibrilación atrial no valvular tratados con acenocumarol, así cómo los patrones de cambio a otras alternativas terapéuticas en el año 2015 en la Comunidad Valenciana. Se muestra que la calidad del control del índice internacional normalizado (INR) es subóptima, con alrededor de la mitad de los pacientes con valores de Tiempo en Rango Terapéutico (TRT) por debajo del 65%, indicando mal control. Sistemáticamente, las mujeres obtienen peores resultados de control del INR. Además, se hallan tasas muy bajas de cambio a terapias anticoagulantes alternativas indicadas en pacientes con mal control de INR, lo que sugiere la existencia de un potencial problema de inercia terapéutica. Estos resultados señalan áreas prioritarias de actuación y contribuyen a un mejor diseño de intervenciones de mejora de la calidad de la atención en estos pacientes.
En el tercer artículo, se analiza la evolución dinámica del control de anticoagulación oral en pacientes con fibrilación atrial no valvular que inician tratamiento con acenocumarol en el período 2011 a 2015, utilizando el análisis de clases latentes que permite agrupar a los pacientes en diferentes trayectorias en función de su probabilidad de presentar valores de INR controlado (entre 2 y 3) a lo largo de su primer año de tratamiento. El análisis de trayectorias identifica cuatro trayectorias de control de INR (óptimo, al alza, a la baja, inadecuado) que resultan consistentes con las medidas tradicionales de TRT. Los pacientes clasificados en trayectorias de mal control o a la baja presentan mayor mortalidad que los pacientes clasificados en trayectorias de control óptimo o al alza. Esta técnica puede ser de utilidad en práctica clínica habitual complementando a las medidas tradicionales de control de INR.
En el cuarto estudio, se demuestra la mayor precisión de los estimadores de adherencia a la medicación, calculados a partir de datos de vida real, cuando se utiliza información relacionada a nivel individual de prescripción y dispensación, en comparación con el diseño más comúnmente utilizado en los estudios de adherencia a la medicación, que se limita al uso de información de dispensación. Se analiza la adherencia a la medicación en una cohorte representativa de pacientes tratados (iniciadores y prevalentes) con medicación antiosteoporótica, comparando diferentes variantes metodológicas para el cálculo del Porcentaje de Días Cubiertos con medicación (PDC), y se establecen las ventajas de utilizar información de prescripción y dispensación, tales como una mejor definición del inicio de terapia, la captura de períodos iniciales de no adherencia o de los pacientes menos adherentes, o una mayor precisión en la atribución de los períodos sin medicación al paciente o al prescriptor.
Finalmente, se analiza la evolución de la utilización de la medicación antiosteoporótica en la misma cohorte que en el estudio previo, en el período 2009 a 2015, así como el impacto de tres intervenciones de política sanitaria sobre dicho uso (dos alertas de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios sobre bifosfonatos y riesgo de osteonecrosis mandibular y fracturas atípicas, así como el cambio en el sistema de copago de 2012), empleando un diseño de series temporales interrumpidas. Se observa una reducción a la mitad en la utilización de dichos fármacos a lo largo del período, y se aprecia que tanto la segunda alerta como el cambio de copago tienen un papel importante en dicho declive, aunque no la primera alerta. Dicha reducción se produce tanto en pacientes de bajo como de alto riesgo, lo que plantea dudas sobre la selectividad de dichas medidas sobre la adecuación de los tratamientos. El presente trabajo evalúa la capacidad de este tipo de medidas de política farmacéutica sobre la prescripción y aporta información que orienta el diseño de intervenciones de mejoras en este ámbito.
|