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El duelo corresponde a sentimientos individuales y colectivos relativos a la pérdida y la muerte. Es un concepto polisémico cuya aprehensión apela diversas ramas de conocimiento, como la psicología, el psicoanálisis, la historia, la antropología, la filosofía, etc. Se puede abrir su comprensión a otras realidades más englobantes, como la situación de enfermedad terminal, la muerte inminente, o todo tipo de pérdidas significativas en la existencia humana. El duelo es un fenómeno de la condición humana e interesa a cada cual, independientemente de su cultura, su época o la edad. Se refiere a la vivencia de un individuo determinado, confrontado a su estado de finitud, y expresa el “malestar” que siente el ser humano ante la muerte. Pero ¿cómo hacer para que la muerte no sea para el ser humano una amenaza, sino más bien una oportunidad para crecer en su existencia? Es a partir de esta problemática que ha surgido el título de esta tesis: “Duelo y narración desde el enfermo en fase terminal. Orientaciones antropológicas y filosóficas para el acompañamiento de las personas en duelo o en el final de la vida”.
El objetivo es abordar, a través de la reflexión filosófica, las diferentes manifestaciones y vivencias del duelo en la existencia humana, lo que lleva a tratar varios temas asociados a la psicología, la antropología, la ética y la filosofía. Se trata particularmente de examinar los recursos desplegados para acompañar a las personas en situación de final de la vida y el duelo. Por ello, se aborda el duelo del punto de vista de las representaciones socioculturales, por lo tanto, de su sentido. Describe la enfermedad terminal, el final de la vida, y analiza los rituales relativos a la muerte, considerando el duelo como un medio para gestionar la muerte. Se examina igualmente los medios utilizados en el acompañamiento del paciente. Apoyándose sobre la experiencia del campo, se hace una síntesis de relatos de vida con testimonios de personas en el vinal de la vida y en duelo. Se aborda los pensamientos de algunos filósofos en torno a la muerte (M. Heidegger, E. Levinas, V. Jankelevitch, P. Ricoeur), y todos ellos son unánimes en reconocer que la muerte es el final de la vida en el tiempo. Lo que importa hacer es acompañar a las personas interesadas en la solidaridad y la compasión, lo que constituye también el papel de las religiones y espiritualidades. Se hace hincapiés en las apuestas del final de la vida, examinando los debates de bioética acerca de los cuidados paliativos, la eutanasia, el suicidio asistido, etc. Se concluye proponiendo la narración como modelo para el acompañamiento de las personas en el final de la vida, y poniendo de manifiesto la “palabra” en torno a la escritura, la imagen fotográfica, el lenguaje articulado verbal, etc.Title: Bereavement and narration from the terminally ill person. Anthropologic and philosophic marks for accompaniment of people in mourning and the end of the live.
The objective of this thesis is to analyze the process of bereavement and the end of life, with the intention of seeking skills to assist grieved and dying people. Indeed, bereavement is considered as a process, moment, experience or reaction facing significant loss or death of someone we love. It is the emotional reaction of the loss we feel when we lose someone or something whom we love deeply. It is not limited to death, because the loss can concern limbs of the body, job worries, broken marriages, friends, etc. Bereavement is the sense of loss and grief we feel after the death of a loved person. This event is the most intense emotional experience and greatest source of sadness in human life. When we lose someone we love, we lose part of ourselves.
If we generally talk about mourning after someone’s death, we can also experience certain types of grief before the death of someone. This is the anticipatory mourning, the grief of a dying person. Nowadays, dying is converted into a large process which is medicated to prolong the agony of the dying person. Therefore, what could we do to help grieved and dying persons? What could we do when there is nothing to do? This is my concern and the main aim of my reflection.
Nowadays, palliative care to provide comfort to the patient and provide quality of life, while reducing pain are the most common means of assisting those who are dying. But other people prefer euthanasia or assisted suicide. What opinion do we have about these practices? Besides these practices to ease the end of life, we can also think about narrative mechanism in order to search certain type of survival. Because death is a natural event in life; we have to accept it and prepare ourselves when it is an incurable illness.
In my reflection, I use bereavement in the same way Sigmund Freud used it to study the problem of melancholy. The grief is a canal and paradigm to analyze the end of life. My reflection is divided into three parts: bereavement and its representation and conceptualization, the end of life and its accompanying narrative and the means of survival through the dying process.
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